HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Agua podría aumentar, Essmar echaría atrás la reducción del 20%

Según José Dajud Durán varios de los proyectos que el Ministerio de Vivienda, a través de sus Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico, solicitó deben ser presentados para su viabilización en el mes de julio y agosto se encuentran en un poco nivel de avance, dejando en el aire, si realmente se pueda cumplir lo programado junto con el Gobierno Nacional.

POR
GIANCARLOS
VILLARREAL LARIOS

La nueva administración de Essmar les notificó ayer a los usuarios del servicio de acueducto, que la reducción del 20 en las tarifas de agua será revisada y lo mas probable es que se elimine.

Tal situación será consultada por la Essmar con la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y la CRA. Desde luego las veedurías cívicas y liga de usuarios se mostraron inmediatamente en desacuerdo.

 De otro lado, para el próximo 17 de julio quedó reprogramado el debate de control que el Concejo Distrital realizará al gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta –Essmar, José Dajud Durán esto teniendo en cuenta que el funcionario distrital aún se encuentra en proceso de empalme con la saliente gerente Ingrid Aguirre y de varios integrantes del equipo de trabajo de nivel ejecutivo, los cuales también fueron removidos de su cargos.

Aunque no se desarrolló el debate, y no se pudo conocer las respuestas a los interrogantes hechos por la concejala proponente, Elizabeth Molina, varias declaraciones en torno a proyectos importantes y estratégicos para la solución a corto plazo de la crisis de desabastecimiento de agua en la ciudad, levantaron polémica, en cuanto difiere de información previamente manifestada por Ingrid Aguirre.

Según José Dajud Durán gerente de Essmar varios de los proyectos que el Ministerio de Vivienda, a través de sus Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico, solicitó deben ser presentados para su viabilización en el mes de julio y agosto se encuentran en un poco nivel de avance, dejando en el aire, si realmente se pueda cumplir lo programado junto con el Gobierno Nacional.

“Los proyectos a corto plazo no han avanzado, muchos de estos no están estructurados como proyectos, tienen un avance del 10 por ciento, son cinco proyectos y vamos a ver cual es la viabilidad y prioridad de estos. Uno de estos proyectos es el aumento de capacidad de la subestación de El Roble, que pasará de 350 litros por segundo a 500, otro proyecto es conectar el sur con el norte, desde el Sena hasta La Lucha; vamos a construir nuevos cinco pozos que nos va a meter 100 litros por segundo, y la subestación de El Curval, y un plan para disminuir las perdidas, el cual es bastante complejo, y tenemos que darle una solución pronta” indicó.

Según lo mencionado por el funcionario, de los cinco proyectos solo uno muestra avance satisfactorio para la fecha, con un 70 por ciento, el cual constituye la línea de conexión entre el sur y el norte de la ciudad. “Este va a ser muy importante, porque en el momento que en el sur de la ciudad haya un excedente delliquido poder pasarlo al norte y suministrarlo a los sectores conectados a estas redes”.

Dajud Durán aseguró que ya ha tenido comunicación con el viceministro de Agua, José Luis Acero con el cual a través de reuniones vía satélite han podido dialogar acerca de los proyectos, al mismo tiempo se esta haciendo un seguimiento de cada una de las acciones del Plan de la Essmar.

TARIFA DE AGUA SERÁ REVALUADA:

Frente a una de las primeras medidas que tomó la gerente de la Essmar de ese entonces, Ingrid Aguirre cuando asumió en un 100 por ciento la operación de acueducto y alcantarillado y se decidió hacer una rebaja del 20 por ciento del valor de la tarifa del metro cubico de agua, el Gerente Dajud, indicó que esta sería revaluada.

“El tema de la tarifa de agua va a tener una reva

luación (…) esto lo vamos a mirar con la Superintendencia de Servicios Públicos, le pediré que venga y nos haga una evaluación del tema” aseguró el Gerente de la Essmar.

ENTES DE CONTROL SUPERVISAN LA ESSMAR:

El Gerente de la Essmar anunció que todos los hallazgos que se hagan acerca de la gestión de la anterior administración serán trasladados a los entes de control, para que ellos sean los que tomen las medidas que sean necesarias.

“Tenemos un acompañamiento de la Procuraduría y Contraloría, ya se ha tomado la operación en cada una de las unidades de servicio, estas semanas ya se tiene el listado de todo el tema de la contratación de terceros y contratistas de la empresa, se hará un estudio, se le entregó a Procuraduría una serie de contratos los cuales fueron requeridos, pues nosotros lo que hemos hecho es que se va a trasladar todo a los entes de control y ellos serán los que se pronunciarán acerca de lo que se vaya encontrando en la Essmar, yo como gerente no entraré a hacer confrontaciones con la gerencia anterior” aseveró.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más