HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘No existe sanción por la IPS en la que aparezco como representante legal’

Linda Cabarcas Suárez, secretaria de Salud del Distrito de  Santa Marta.

La secretaria de Salud del Distrito, Linda Cabarcas Suárez manifestó que en su contra no existe o cursa algún proceso sancionatorio que se desprenda de la visita de verificación y habilitación realizada a la IPS TU SALUD SAS de la cual fungió como representante legal.

Luego de  la publicación hecha por HOY DIARIO DEL MAGDALENA de los documentos que demuestran el cierre temporal de la IPS TUSALUD SAS, larepresentante legal de la entidad, la funcionario dijo que le pidió al alcalde encargado Andrés Rúgeles que la separe de cualquier decisión administrativa o de fiscalización frente a dicha IPS

La Secretaria de Salud realizó una visita de verificación y habilitación a dicha IPS en septiembre de 2018.

Según Cabarcas Suárez, “los servicios que se pretendían prestar en la IPS eran de baja y media complejidad, eran de consulta externa pero nunca se prestaron porque no se logró hacer contratos con EPS (…) durante los dos años en los que se tuvo la IPS, no se prestó servicio alguno, además no se obtuvo ingreso comose refleja en la declaración de renta” informó.

Según menciona la hoy Secretaria de Salud, el 20 de septiembre de 2018, las instalaciones donde se encontraba ubicada la IPS, fueron objeto de visita comoparte de la programación de la entidad de Salud distrital a la cual ella sin impedimento alguno, permitió y en la que mencionó como consta en el Acta de Visita de Verificación de Condiciones Básicas de Habilitación no se prestaba servicio alguno en la entidad, puesto que no contaban con contratación con EPS, así quedó registrado en el apartado de observaciones. “La representante legal señora Linda Luz Cabarcas manifiesta la no prestación de los servicios de salud de laIPS TUSALUD S.A.S inscritos en el reps, por lo cual se toma la medida de seguridad para clausura temporal tota de la institución”, a lo cual agrega Linda Cabarcas que desde ese momento decide iniciar el proceso de liquidación.

Sobre si sus declaraciones recientes al respecto de la gestión y la información que encontró tras la salida de Julio Salas Burgos, Cabarcas Suárez expresa quenunca tuvo problema alguno con el funcionario, es más que más allá de saber que era el secretario de Salud, nunca trabajó o conoció en persona al funcionario, y mucho menos sus intervenciones respondan a motivos de venganza por el cierre temporal de la entidad en la que aparece como representante legal.

Dicha IPS fue habilitada para su funcionamiento el 7 de marzo de 2016 mediante acta suscrita de visita realizada, en esa misma fecha, por los funcionarios de la Secretaría de Salud Carmen Roca y Douglas Vera.

Actualmente la sociedad conformada para TUSALUD IPS S.A.S se encuentra en etapa de disolución y liquidación ante la Superintendencia Nacional de Salud mediante solicitud hecha en el mes de abril de 2019, y la cual según manifiesta Linda Cabarcas esta puede tardar hasta seis meses.

Frente al escenario de que se decida ahondar en los hechos ocurridos, la funcionaria distrital manifestó que, “yo le solicité a un asesor jurídico externo que me hiciera ante el alcalde una solicitud de declararme impedida en conocimiento sobre este caso, y que se el mismo alcalde quien mande a investigar los expedientes y los documentos acerca de esto” indicó que si sobre ella se encontrara sanción alguna lo hubiese manifestado a la hora de tomar posesión de su cargo.

Linda Cabarcas Suárez, manifiesta que precisamente el pasado 25 de junio se puso en conocimiento de la Procuraduría General de la Nación unas quejas formales recibidas por parte de varias entidades prestadoras de salud, por presuntas irregularidades en el Área de Calidad de la Secretaría, en la cual se encuentra personal que viene de la anterior administración, y sobre la cual asegura la funcionaria se esperan disposiciones lo más pronto posible por parte de los entes de control y se tomen las medidas disciplinarias a que a lugar.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más