HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Operación Jaque, un debate 11 años después de alcanzar la meta

Lo que parecía ser un aniversario más de la Operación Jaque, una de las más contundentes de las Fuerzas Militares y en la que se permitió la liberación de Íngrid Betancourt, once militares y tres estadounidenses, terminó en una dura controversia este martes.

El debate comenzó con el pronunciamiento que hizo el expresidente Álvaro Uribe al relatar algunos detalles que, según él, rodearon la acción militar, como que el entonces ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, no tuvo que ver nada con su desarrollo.

Uribe se pronunció en un video, en el que, además, dijo que los altos mandos militares siempre estuvieron en contacto con él como jefe del Estado, y que incluso le pidieron que recibiera a la dirigente política recién liberada.

Pocas horas después de esta declaración, en un comunicado de prensa se pronunció el general retirado Juan Carlos Rico Arenas, quien fue el comandante al frente de la Operación Jaque.

En el cual señala: “Fui comandante de la Operación Jaque por órdenes del entonces comandante del Ejército Nacional, General Mario Montoya, del entonces comandante general de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, y del propio ministro Santos. Quiero manifestarle a la opinión pública que el entonces ministro Santos estuvo al frente de la operación de manera permanente”.

En otro párrafo agrega que Santos “mantuvo una fluida comunicación con los altos mandos para estar al tanto de los pormenores, supervisó su preparación y ejecución, y nos dio todo el apoyo y el respaldo político. Inclusive fue en una oportunidad al galpón donde se estaba adecuando el helicóptero en Tolemaida para danos ánimo”.

Según Rico, lo sucedido este martes es la “utilización política” de la operación, que, dice, para nada le hace bien a las Fuerzas Militares.

El expresidente Santos no se ha pronunciado. De hecho, la última publicación en su cuenta de Twitter es del pasado 30 de junio.

El Colombiano

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más