HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Néstor Humberto Martínez lanza críticas a la JEP por ausencia de ‘Sántrich’

Néstor Humberto Martínez Neira, exfiscal general de la Nación, lanzó críticas a la Justicia Especial para la Paz, JEP, acerca de la demora en determinar la fecha en la que alias Jesús Santrich habría cometido actos ilícitos, lo que le quitaría todos los beneficios obtenidos tras el acuerdo de paz entre las extintas Farc y el Estado colombiano.

«Se tomó más de un año y la JEP no pudo establecer la fecha y en solo cuatro días la Corte Suprema de Justicia en cuatro días dijo que todos estos hechos habían ocurrido después del primero de diciembre de 2016», dijo Martínez Neira a la cadena de noticias CNN, a la que le dio una entrevista.

El exfiscal señaló a la justicia transcisional de la ausencia de ‘Santrich’ del ETCR de César y de que hoy en día se desconozca su paredero y se ignore si asistirá a la audiencia que le programó la Corte Suprema de Justicia el 9 de julio próximo para indagar sobre el supuesto delito de narcotráfico.

“Todo esto es responsabilidad de una justicia transicional que creamos en Colombia, que se llama la Justicia Especial para la Paz, que dejó en libertad al señor ‘Santrich’ cuando la Fiscalía le había entregado toda la información necesaria para establecer, que había incurrido en presuntos delitos de narcotráfico con posterioridad a la firma de los acuerdos de paz. Eso es muy importante porque no podemos tener paz con un partido político en democracia, que viene de la guerrilla, que pueda tener algún vínculo con el narcotráfico”, dijo el exfuncionario durante la entrevista.

Aunque señaló que espera que la JEP pueda adelantar las investigaciones de rigor en los casos que tienen que ver con el conflicto armado, Martínez insistió en que tiene reservas sobre la efectividad del tribunal.

«En Colombia hay muchas dudas de si va a funcionar o no (…) y si todos los desmovilizados que cometieron delitos de lesa humanidad van realmente a ser efectiva la verdad, la no repetición y va a existir justicia respecto de ellos, y ese es el gran desafío que tiene la sociedad colombiana y está en entredicho con lo que ha venido pasando con las primeras decisiones de la JEP».

COLPRENSA (Bogotá).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más