$100 millones por asesinos de la líder social Maritza Quiroz

Maritza Isabel Quiroz Leiva, era lideresa campesina Afro descendiente, asesinada a bala en su casa, ubicada en zona rural de Santa Marta.

El lamentable hecho se produjo el pasado 07 de enero en una finca ubicada en la vereda San Isidro, a más de una hora del corregimiento de Bonda.

El Distrito de Santa Marta y la Policía Metropolitana aumentaron a 100 millones de pesos la recompensa por los asesinos de la líder social Maritza Quiroz, crimen ocurrido a comienzos del año  en una finca ubicada en la vereda San Isidro, a más de una hora del corregimiento de Bonda.

Durante conferencia de prensa celebrada en las instalaciones del edificio Galaxia, presidida por el Secretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana del distrito, Camilo George Díaz; el director seccional de la Fiscalía, Vicente Guzmán; la defensora Regional del Pueblo, Nayara Vargas; y el coronel Diego Vásquez, representante de la Policía Metropolitana, se anunció que el recurso económico pasaba de $30 millones a $100 millones para quien suministre información que conduzca a la ubicación de los responsables del atroz crimen de la líder social Maritza Isabel Quiroz Leiva.

Recordemos que inicialmente en un Consejo extraordinario de Seguridad desarrollado en el Salón Blanco de la Alcaldía, el distrito y la Policía Metropolitana de Santa Marta ofreció la suma de $30 millones por los autores del asesinato de la lideresa cívica del sector de Bonda y perteneciente a la Mesa Distrital de Víctimas, con el propósito de que no quedara en la impunidad sino que la comunidad denunciara y contribuyera en la investigación.

Así lo dejó entrever el Secretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Distrito, Camilo George Díaz, quien explicó que las autoridades no permitirán que este acto que estremeció a la ciudad quede en la impunidad, sino por el contrario se está avanzado de forma  efectiva, “desde la alcaldía se ofrece una recompensa de hasta $100 millones para que aquella persona que ofrezca información conlleve a la individualización, captura y respectiva judicialización de estas personas que ordenaron y cometieron el hecho”, detalló.

Por otro lado se resaltó el trabajo desarrollado desde el Gobierno Nacional, Policía, Fiscalía, Ejército, Alcaldía y Defensoría del Pueblo, lo que ha permitido el esclarecimiento de los crímenes y las amenazas en contra de los líderes sociales del departamento y específicamente en la capital del Magdalena.

Durante el encuentro, las autoridades explicaron la nueva estrategia de hacer viral el hashtag #MaritzaNoteOlvidamos en las redes sociales para que la ciudadanía continúe apoyando a resolver completamente este hecho. “Este hashtag va a estar liderado por la Defensoría del pueblo y será a través de esta redsocial que podamos obtener información y visibilizar sobre que fue lo que ocurrió con Maritza. Esta nueva estrategia es una fuente no formal donde la comunidad podrá suministrar datos que nos permitan fortalecer lo que las autoridades venimos trabajando”,  dijo el director seccional de la Fiscalía, Vicente Guzmán.

Se informó además que la decisión de realizar un relanzamiento de la investigación de Maritza Quiroz se logró luego de una serie de conversaciones con el alcalde Andrés Rugeles; el Secretario de Seguridad y Convivencia del Distrito, Camilo George; y la defensora Regional del Pueblo, Nayara Vargas, dada la relevancia del caso y que hasta al momento los elementos probatorios recolectados por la Fiscalía no han sido suficientes para el esclarecimiento de los autores intelectuales del crimen.

Con relación a las recientes capturas de Amparo Giraldo Giraldo, Jonathan De Jesús Soto Quintero, alias ‘Peligro’  y Jhon Rafael Salazar Salcedo, alias ‘Flash’, integrantes de la organización criminal ‘Los Pachencas’ y si estos serían los autores materiales del asesinato de Maritza, el director seccional de la Fiscalía dijo que, “no puedo entregar detalles con relación a si estas personas tienen algo que ver con el caso de la líder, sencillamente porque si yo doy alguna información relacionada con el caso se entorpece la investigación y se alerta a los supuestos responsables. En cuanto a la teoría de que si ‘Los Pachencas’ estarían detrás no podemos desvirtuar ni descartar, en su momento daremos información si lo logramos esclarecer”.

Recordemos que El crimen se registró a las 3:50 de la madrugada del pasado 07 de enero, en una finca ubicada en la vereda San Isidro, a más de una hora del corregimiento de Bonda, hasta donde llegaron dos sujetos tocando la puerta, y cuando la mujer abrió uno de estos le propinó varios disparos en su humanidad, dejándola tirada en el suelo sin vida y huyendo con rumbo desconocido.

Ante el hecho, uno de los hijos de la lideresa informó a las autoridades sobre el caso y relató, “alguien llegó tocando la puerta de la casa, y mi mamá me dijo que me escondiera que ella iba a abrir, segundos después escuché las detonaciones, y cuando salí la encontré tirada en el piso llena de sangre”, finalizó. Así mismo, precisó que le brindó los primeros auxilios pero que al darse cuenta que estaba sin vida, los policías que horas después llegaron procedieron a realizar el croquis para la inspección al cadáver.

También podría gustarte