HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Eje de legalidad fue evaluado en balance de los 11 meses de Duque

El eje de legalidad, uno de los pilares de la administración del presidente de la República, Iván Duque Márquez,  fue evaluado durante el segundo día de la  jornada de revisión estratégica de los 11 meses de gobierno y en la que participa todo el gabinete.

En la mañana de este miércoles, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, presentó su balance en lucha contra narcotráfico, avances en erradicación, incautación, estrategias contra el crimen organizado, planes para reducir homicidios, extorsión, entre otros.

La ministra de Justicia, Margarita Cabello, por su parte, presentó los principales retos de su cartera. Propuso estrategias para enfrentar los temas estructurales del sector, la búsqueda de soluciones a las necesidades de la población para una  justicia cercana, resolución de conflictos, política carcelaria, entre otros.

Así mismo, el consejero presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, mostró sus avances en el proceso de implementación de acuerdos. Hizo énfasis en la reincorporación de excombatientes, a quienes se les extendió la ayuda financiera, de alimentación y  de salud. Dijo que para  ellos se han aprobado 24 proyectos productivos y casi 300 individuales.

Archila también enfatizó en la planeación y ejecución de la estabilización de los 170 municipios más afectados por violencia y pobreza. Aseguró que se recibieron 2 planes y ya se terminaron 16. Añadió que no había recursos fiscalizados y se destinaron los de obras por impuestos y el Ocad Paz. También habló de los avances en ejecución del programa de sustitución voluntaria de coca.

Se espera que en las próximas horas se revise el eje de emprendimiento.

En el primer día de balance, que se realizó este martes, se hizo énfasis en la forma como se llevó la agenda legislativa durante este periodo. Se evaluaron cada una de las 16 iniciativas que lograron ser aprobadas en el Congreso de la República y en los posibles proyectos que se presentarán el próximo 20 de julio, cuando inicie la próxima legislatura. En este sentido, el presidente destacó que las leyes fueron aprobadas sin ‘mermelada’ y con un buen relacionamiento con los parlamentarios.

La economía naranja también fue epicentro de la reunión, debido a que el presidente la ha catalogado como una de sus banderas de gobierno. De igual forma se habló de transformación y modernización digital, medioambiente, energías renovables, lucha contra la corrupción y plan de austeridad del gasto.

Otro de los temas sobre los que se hizo énfasis en la jornada fue el avance del diálogo regional, que ha iniciado el presidente Duque con la realización de los talleres Construyendo País durante los fines de semana. Allí se habló de los compromisos que se han derivado de dichas visitas.

La jornada de revisión estratégica se extenderá hasta el jueves en  la Hacienda Presidencial de Hato Grande.

 BOGOTÁ (Colprensa)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más