HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Comparece ante la JEP el exguerrillero capturado en Operación Jaque

En la tarde de este miércoles comparecerá ante la Sala de Reconocimiento de la JEP, Alexander Farfán Suárez, conocido en la antigua guerrilla de las Farc como “Enrique Gafas” o “Gafas” dentro del caso 001, de secuestro, según informó esa Justicia Transicional. El exguerrillero fue capturado en 2008 durante la operación Jaque.

Fue convocado en abril luego de que fuera mencionado en los informes orales y escritos presentados por las víctimas a esta Sala, en octubre y noviembre de 2018. También, cabe resaltar que Farfán perteneció al frente 1 de las Farc y “participó en el cautiverio, con fines de canje, de políticos y uniformados que estuvieron en manos de la extinta guerrilla”, resaltaron desde la JEP mediante un comunicado.

El exguerrillero fue capturado el 2 de julio de 2008 en la operación Jaque donde fueron liberadas 15 personas, entre ellas Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y 11 oficiales y suboficiales de la Fuerza Pública.

En su momento, las Farc expresaron mediante un comunicado que alias “Gafas” y alias “César”, los dos guerrilleros capturados en la Operación Jaque “traicionaron su compromiso revolucionario y la confianza que en ellos se depositó”, al insinuar que recibieron dinero para entregar a los 15 secuestrados.

La JEP indicó que en estas versiones “busca la verdad plena de cada compareciente sobre su participación directa o no, en la planeación y ejecución de los hechos y conductas relatados en los informes de Secuestro”.

El Colombiano

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más