HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Veeduría animalista exige protocolos de esterilización

Ante la proliferación de perros y gatos callejeros la Alcaldía Distrital prevé una jornada masiva de esterilización.

 

La gran mayoría de caninos y felinos se encuentran en muy malas condiciones de salud, desnutridos, deshidratados, heridos, sarnosos por ácaros, adheridos e infectados por piojos, pulgas y garrapatas.

 

 

El comité de Veeduría Ciudadana para la Protección de los Animales de Santa Marta le dirigió una carta al secretario de Gobierno, Ricardo Rago Murillo, donde le solicitan el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en la esterilización de perros y gatos que se proyecta realizar.

La presidenta de dicho comité, Marina Esther Amaya Labastidas, advierte al funcionario distrital que existen organizaciones que realizan esterilizaciones sin tener en cuenta los protocolos de bioseguridad, violando el código de ética profesional por lo que ‘‘la Secretaría de Gobierno y Salud Distrital deben hacerle seguimiento a estos procedimientos en aras de proteger a los animales, tanto abandonados como a los que tienen dueños’’.

 

Marina Esther Amaya, presidenta Veeduría Animal.

 

En la carta al secretario Ricardo Rago firmada por Orlando Durán, en calidad de fiscal del comité de Veeduría, y por la Ingeniera de Sistemas, ecologista y animalista Marina Esther Amaya se solicita muy respetuosamente tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

1) Historia clínica de los caninos y felinos con la firma, cédula de ciudadanía y matrícula profesional de Comvezcol de los Médicos Veterinarios que realicen las esterilizaciones y que no hayan sido sancionados por el Tribunal Nacional de Ética Profesional.

2) Salas de cirugía (quirófano), muebles y dotación del equipo médico.

3) Evaluación prequirúrgica (análisis de sangre), preanestésica y postquirúrgica de los pacientes (caninos y felinos).

4) Colocar tatuaje o microchip para identificación de los operados.

5) Utilizar suturas reabsorbibles.

6) Tener en inventario unidades de sangre en caso de hemorragia. Los albergues deben estar en completa asepsia en el postoperatorio para evitar infecciones.

Estas recomendaciones las hacemos para evitar una masacre en las poblaciones vulnerables canina y felina como los hechos lamentables ocurridos en el año 2015 y que los recursos sean ejecutados con transparencia’’.

 


Ricardo Rago, secretario de Gobierno.

 

PROBLEMÁTICA ACTUAL

Al hacer referencia a la proliferación de perros y gatos callejeros que deambulan en distintos sectores de Santa Marta, Marina Esther reconoce que la gran mayoría de esos seres sintientes se encuentran en muy malas condiciones de salud. ‘‘Lamentablemente tenemos varios caninos y felinos que están desnutridos, deshidratados, heridos, sarnosos por ácaros, adheridos e infectados por insectos hematófagos (piojos y pulgas) y por ectoparásitos hematófagos (garrapatas)’’, explicó la líder animalista.

Comentó además que se hace imperioso que antes de someterlos a una cirugía se les debe realizar un examen de sangre (hemograma) para ver como tienen la hemoglobina, hematocritos, leucocitos y plaquetas. ‘‘Los animales merecen una atención veterinaria eficaz, por eso también es importante conocer el tiempo de protrombina (TP) que mide el tiempo que tarda en formarse un coágulo en una muestra de sangre y de creatinina que es un examen para ver cómo funcionan los riñones’’, indicó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más