HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Obras del Teatro Santa Marta avanza en un 48% de ejecución

La construcción avanza en un 30%, con una inversión de 12 mil 125 millones de pesos.

Cerca de ocho años han pasado desde que se iniciaron las obras de restauración y remodelación del Teatro Santa Marta, proyecto que ha tenido que pasar por múltiples obstáculos y hoy se encuentran tan solo en un 48% de ejecución.

Así lo hicieron saber el Fondo Nacional de Turismo, Fontur; la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana; representantes de la Alcaldía Distrital, Gobernación; Veeduría Ciudadana; Ministerio de Cultura; la firma interventora Ingeobras S.A y Ministerio de Industria Comercio y Turismo de Colombia, en la última mesa de trabajo y socialización del avance del proyecto, en la que además, se dio a conocer el balance de los notables avances en cuanto a ejecución deobras, avances financiero y plazos de entrega.

Según el más reciente informe entregado por el concesionario Consorcio Obra TSM en la mesa de trabajo, la construcción avanza en un 30%, cifra que no incluye la ejecución de los concretos de las vigas de amarre de cimentación, la colocación de las armaduras de la zona sur y el reforzamiento estructural metálico de la cubierta de la sala alterna, los cuales ya se encuentran culminados en un 100%.

En cuanto al avance financiero de ejecución el Consorcio de Obras TSM entregó cifras del 48%, es decir, un valor total de 12 mil 125 millones de pesos, representados en porcentaje de las obras ejecutadas más todas realizadas y anticipadas que se han hecho como la compra de dos motores, silletería y elevadores para el funcionamiento del Teatro Santa Marta.

Por su parte, la firma interventora Ingeobras S.A, presentó el informe actualizado de las fechas, valores y presupuesto de la ejecución  en cada uno de los contratos que se reiniciaron el pasado 9 de agosto del 2018 y los cuales tienen como fecha de entrega del Teatro Santa Marta el 3 de marzo del 2020.

En este mismo sentido, la interventora también reveló que en el plazo entregado del contrato de obra tienen un 23,56% culminado, mientras que en el contrato de ejecución financiera esta en 32,14%. Las condiciones actuales de ejecución de la obra tienen un plazo transcurrido de 4 meses y 15 días y un restante de ocho meses de ejecución.

PREOCUPACIONES LATENTES

Frente a estos avances, Luis Ignacio Díaz Granados, Coordinador de la Veeduría Ciudadana Especializada, expresó qué: “Los avances de las obras son evidentes, no necesitan mayor descripción, desde afuera de la edificación se puede observar el desarrollo de este gran proyecto”.

Sin embargo,  también manifestó la urgente necesidad de que Fontur defina el proveedor de los insumos de sonido e iluminación, así como la solución a la problemática generada por la ocupación informal del espacio público sobre la carrera Quinta y las calles 15 y 16; la posible solución a las deficiencias de parqueaderos para el teatro y las urgentes gestiones para concretar el cierre financiero del proyecto, para que garanticen la entrega del teatro completamente terminado y en total operación.

En respuesta a estas preocupaciones, Claudia Niño Izquierdo, Secretaria General del Ministerio de Cultura manifestó que: “Nosotros no hemos parado ni unsegundo en cuanto a gestiones para completar lo que hace falta exclusivamente de dotación. Hoy hay una luz verde en la consecución de recursos para efectos de la dotación, con esto pretendemos nosotros un teatro que funcione, que tenga luces que tenga sonidos y pueda hacerse una buena presentación”, expresó.

Asimismo, Niño Izquierdo agregó: “Ya hemos avanzado un recurso con Fontur y con el ministerio que muy seguramente nos va a permitir traer la dotación antes de que termine al 100% la obra, para que sea este mismo contratista con esta misma interventoría el que nos deje el teatro funcional, pero decirles  que están los 7 mil y pico de millones solamente para compraventa e instalación, no están completos, no doy cifras pero ya hay una parte conseguida y estamos apostándole a tratar de conseguir el completo duramente esta misma etapa”.

Vanesa Bermúdez, directora de Fortalecimiento Sectorial de la Secretaría de Cultura de Santa Marta, con respecto al tema de informalidad que presentan los alrededores del Teatro Santa Marta, ratificó que ya se están tomando medidas pertinentes para contrarrestar esta problemática, sin embargo, manifestó que esun tema no es fácil que presenta unas salvaguardas sociales con respecto al elemento humano que el Distrito tiene que considerar antes de realizar una intervención.

“(…) hay una salvaguardas sociales con respecto al elemento humano que está ubicado en la carrera Quinta, por eso fue necesario censarlos en el 2011 cuando inició la intervención el SETP, se recolectó información en cuanto al recaudo de utilidad en sus cuentas informales, y por eso es necesario crear un plan de segmentación y apropiar las partida que tiene que ver la reubicación de esa gente, porque nosotros no podemos sacar a una vendedor de allí y reubicarlo en cualquier otro sitio que le parece bonito pero que no le representa las mismas condiciones de mercado de donde estaba”, manifestó Bermúdez.

En cuanto a la posible solución a las deficiencias de parqueaderos para el teatro, no se llegó a una concreta solución de esta inquietud manifestada por parte de la Veeduría Ciudadana Especializada.

ACUERDOS

Entre los acuerdos pactados en la mesa de trabajo, se destaca la entrega el próximo 22 de julio del cronograma ajustado de obras de acuerdo al otrosí al contrato de obras a la veeduría.

Asimismo, la secretaria de Cultura, Claudia Niño, se comprometió a entregar este 9 de julio a la Alcaldía Distrital de Santa Marta un modelo de gestión duradero y sostenible en el tiempo para el correcto funcionamiento y manejo del Teatro Santa Marta.

Finalmente se pactó una reunión a cargo del Alcalde encargado Andrés Rúgeles con empresarios del sector privado para dar a conocer el modelo de gestión propuesto por la General del Ministerio de Cultura, Claudia Niño en aras de conseguir una alianza privada para gestionar los recursos faltantes en temas de dotación.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más