HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Hay 983 líderes sociales amenazados en Colombia

María del Pílar Hurtado, líder social asesinada.

Carlos Negret, defensor Nacional del Pueblo afirmó, en el marco de la Mesa de Protección a la Vida de las Mujeres en Cali, que al menos 983 líderes sociales han sido intimidados en el país y el 50% son mujeres

El portal RCN Radio citó las palabras del defensor “este es el nicho en el que debemos trabajar para implementar las alertas tempranas, las cuales no le gustan ni a este presidente ni al anterior. Cabe resaltar que en el Valle del Cauca hemos tenido el liderazgo del alcalde de Cali y su gobernadora quienes trabajan para garantizar la seguridad de los líderes”.

El preocupante panorama de los líderes sociales en el país se convirtió en una alerta para las autoridades correspondientes, pues cada amenaza deberá ser tomada en cuenta. sobre esto Negret manifestó  “necesitamos creer en lo que dicen los panfletos amenazantes, los cuales no se pueden ignorar si son de las Autodefensas Gaitanistas de otro grupo armado”.

SUSPENDIDO ALCALDE

Son varias las pruebas que la Procuraduría tiene en su poder y que fueron determinantes para tomar la decisión de suspender por tres meses al alcalde de Tierralta, Fabio Leonardo Otero. El concepto del órgano de control habla de actas de consejos de seguridad, órdenes para el manejo del orden público y un audio anónimo sobre un presunto saboteo a la Comisión de paz, aparentemente orquestado por el mandatario.

La decisión fue proferida por la procuradora provincial de Montería, Nora Cristina Quiroz, quien expuso en su escrito que su despacho cuenta con elementos que permitirán establecer si los comportamientos mostrados por Otero y por el secretario de Gobierno, Willington Ortiz ameritan la imputación de una falta disciplinaria.

 Las evidencias sobre las que trabaja esta seccional están relacionadas con las actas de los consejos extraordinarios de seguridad de este año así como informes que documentan las órdenes que tomó la Administración con respecto al tema del orden público en el municipio y lo que se determinó tras la invasión de un lote que es propiedad del mandatario.

También en lo relacionado al manejo que se le dio al caso del asesinato de María del Pilar Hurtado.

Sobre la invasión del lote, en la Procuraduría se analiza el acta del 30 de mayo pasado en el que la primera autoridad de Tierralta entrega instrucciones precisas al comando de la Policía para que se recupere el terreno invadido.

De otra parte, advierte el Ministerio Público que en su poder reposa una grabación, de origen anónimo, en la que se oye una denuncia de presuntos actos de interferencia a la reunión que la Comisión de paz del Senado realizó el 27 de junio pasado.

La prueba indicaría que Otero sería el supuesto responsable de estructurar una manifestación para insultar a los legisladores que hacen parte de ese órgano. Esa misma grabación hace referencia al silencio que mantienen los pobladores por temor a represalias de parte del funcionario investigado.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más