HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

En Chocó hay 400 desplazados por enfrentamientos entre disidencias y ELN

Un total de 417 personas, de las cuales 210 son niños y adolescentes se mantienen en albergues y hospedajes improvisados en la cabecera municipal del municipio de Docordó, en Chocó, desde el 3 de junio pasado.

Así lo reportó la ONU al informar sobre la situación actual de la comunidad indígena Pichimá Quebrada a raíz de los enfrentamientos ocurridos entre Disidencias FARC-EP y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En las 97 familias, compuestas por 417 personas, hay también 21 mujeres lactantes y gestantes.

Según la Alerta Temprana emitida por la Defensoría del Pueblo sobre el confinamiento, las comunidades presentan riesgos de protección por la exposición a amenazas, reclutamiento forzado, violencia
y abuso sexual tanto contra mujeres mayores como menores de edad; de igual manera, las restricciones a la movilidad en horarios establecidos han desencadenado restricciones de acceso a medios de vida y abastecimiento alimentario; este escenario incrementa las condiciones de vulnerabilidad y temor en la población en las comunidades afectadas.

Organizaciones con presencia en la zona, alertan sobre el riesgo de confinamiento de comunidades como Puerto Pizario, Comunión San Juan y Puerto Guadualito, pertenecientes al mismo municipio.

BOGOTÁ. (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más