HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

47 adultos mayores han muerto en accidentes de tránsito en este 2019

Las personas de 65 años en adelante son las que más riesgos afrontan en las vías de Cali. Al menos así lo evidencia el Observatorio de Movilidad y Seguridad Vial, cuyas cifras indican que el año pasado hubo 98 muertos en ese rango de edad de los 332 casos totales.

Y a esto se suman los 47 muertos de esa población con corte a junio 22 de este año, solo un caso menos de diferencia con el mismo periodo del 2018.

“Hay una mayor probabilidad de ocurrencia de siniestros viales en adultos mayores, asociado a una menor capacidad de reflejos en la red vial. Esto advierte a los conductores a tener un cuidado especial en las intersecciones, en especial en horas de la noche”, anotó William Camargo, secretario de Movilidad de Cali.

El jueves de la semana pasada, una mujer de 75 años perdió la vida luego de ser arrollada por un patrullero en el barrio Mojica, sobre la Avenida Ciudad de Cali, en el oriente.

Pese a que la señora fue remitida a la Clínica Colombia, falleció por la gravedad de las heridas. Su nieta, quien tiene siete años e iba con ella al momento del choque, resultó herida y se informó que se encontraba estable luego de ser llevada a un centro asistencial.

Sobre ese caso, Camargo anotó que pese a que las autoridades investigan para esclarecer las causas del accidente, puede estar vinculado a un exceso de velocidad por parte del agente. El funcionario señaló: “Insistimos en que se respeten las normas de tránsito, se acaten los límites de seguridad y haya no solo un cuidado por los demás sino también un autocuidado, que es la única forma de disminuir la siniestralidad”.

El exceso de velocidad es precisamente uno de los mayores causantes de accidentes a adultos mayores, de acuerdo con Janeth Mosquera, coordinadora del Observatorio del Ciclista y el Peatón de Univalle.

“Esto no es algo nuevo, se viene presentando en Cali desde hace varios años. Aunque todavía no hay estudios específicos del tema, uno podría recoger evidencia de otras partes y de las cuales se puede concluir que es la velocidad del tránsito lo que más genera accidentes en las personas de edad. Y esto es peor en una ciudad como Cali, que tiene conductores tan agresivos”, aseveró la experta.

A propósito, la Coordinadora del Observatorio del Ciclista recordó que el pasado 10 de junio un motociclista huyó luego de atropellar a una mujer de la tercera edad y a su nieto de apenas 3 años, hecho que quedó registrado en las cámaras de seguridad del barrio Cristobal Colón, en el sur de la capital vallecaucana.

Luego de viralizarse por la indignación que generó en redes sociales, el secretario de Seguridad, Andrés Villamizar, anunció que este despacho ofrecía una recompensa de $5 millones para identificar al motociclista, quien iba a un notable exceso de velocidad. Hasta la fecha no se ha dado con el paradero del hombre, que sería sometido a un proceso por omisión de socorro.

El año pasado hubo 54.884 multados por conducir a una velocidad superior a la permitida, siendo esta la tercera sanción más recurrente en la ciudad. Esta infracción, según la Secretaría de Movilidad, se presenta con más frecuencia en la Avenida Simón Bolívar, en la Circunvalación y en la Autopista Suroriental.

Para la Coordinadora del Observatorio del Ciclista y El Peatón de Univalle, la zona más crítica para los adultos mayores es el barrio Tequendama, en el sur de Cali, especialmente por las calles donde operan los centros médicos.

“Dado que es el sector en donde se ve más gente de edad, por el tema de las consultas, es evidente que se presenten más siniestros en esos puntos, que pueden ser las carreras 55, 50 o 68 sobre la Calle 5”, precisó Mosquera.

De hecho, de acuerdo con el Observatorio, el sector tiene un nivel de siniestralidad media en peatones, con 3 muertos registrados en el 2018.
La experta en movilidad agregó: “Otro problema es que hay semáforos con muy poco tiempo para adultos mayores. Algunos solo llegan a los 25 segundos. Eso no es nada”.

Una de las estrategias de la Alcaldía es la instalación de separadores viales (tachas) para que el peatón tenga más espacio a la hora de cruzar la vía pero, de acuerdo con Mosquera, su funcionalidad tiende más hacia la reorganización vehicular y, además, a veces hay conductores muy agresivos que no respetan estas medidas.

Es por eso que la experta insistió en que mientras no se reduzca la velocidad y haya más tiempo para cruzar los semáforos, a los adultos mayores se les hará más dificultoso caminar las calles de Cali.

A su vez, Ana Francisca Arias, miembro de la Mesa Municipal del Adulto Mayor de Cali, afirmó: “Nosotros somos muy vulnerables en las vías, porque muchas veces nos encontramos con conductores con poca cultura ciudadana que no son capaces de detenerse un momento para dejarnos cruzar la calle”.

La señora Arias agregó: “También para nosotros hacen falta más rampas, pues hay quienes se movilizan en silla de ruedas”.
Una peligrosa practica que cobra vidas

Luego de chocar contra un carro particular, un ciclista menor de edad que descendía por la vía al corregimiento de la Buitrera falleció anteayer a las 6:30 de la noche, a la altura del Kilómetro 4.

De acuerdo con Duvier Ossa, comandante de la primera sesión del cuerpo de agentes de Tránsito, el joven practicaba ‘gravity bike’, que consiste lanzarse desde la parte alta de la ciudad y descender a toda velocidad, sin frenos.

”Se le hizo prueba de alcoholemia al conductor, la cual salió negativa. Este hecho es materia de investigación por la Fiscalía”, anotó el funcionario. “Se han visto jóvenes que modifican sus bicicletas y arriesgan sus vidas en las zonas aledañas a Cali, como La Buitrera, Pance, la vía al Mar y el sector de Bellavista”.

Es precisamente esta última zona en la que un accidente similar ocurrió el pasado 27 de abril, cuando un joven de 16 años que practicaba ‘gravity bike’ fue arrollado por un alimentador del MÍO.
Este hecho quedó registrado en video por uno de los amigos de la víctima y fue viral en esa semana.

Cabe recordar que el año pasado hubo 28 ciclistas muertos en accidentes viales, lo que lo posiciona el tercer tipo de víctima más vulnerable en las vías.

CALI (El País).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más