HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Secretaría de Gobierno justifica cierre de 11 negocios en la playa

Blanca Rosa Fernández, secretaria de Salud del Distrito de Santa Marta.

 

Las autoridades encontraron que los establecimientos cerrados no cumplían con las mínimas normas sanitarias que evite las enfermedades de transmisión alimentaria.

 

Luego de cerrar provisionalmente 11 establecimientos en la playa que se encuentra en las inmediaciones del aeropuerto Simón Bolívar, por su reiterado incumplimiento de las normas sanitarias para el manejo de alimentos, contenidas en la Resolución 2674 de Julio 22 de 2013 y la 604 de febrero 12 de 1993, expedidas por el Ministerio de Salud y Protección Social, se mantendrán los operativos de vigilancia y control a estos establecimiento informales.

Los resultados arrojados por la intervención conjunta entre las secretaría de Gobierno y de Salud, acompañadas por la Unidad Defensora del Espacio Público –Udep-, encontraron que en un expendio de alimentos, tres ventas de los tradicionales fritos y siete kioscos que funcionaban como supuestos restaurantes, no se cumplían con las mínimas normas sanitarias que evite las enfermedades de transmisión alimentaria.

 

Ricardo Rago, secretario de Gobierno del Distrito.

 

“Frente al inminente riesgo en que se encuentra la salud de los samarios, las samarias y los miles de colombianos que nos visitan, por el efecto perjudicial que significa el consumo de alimentos expuestos a su peligrosa manipulación, por parte de quienes han hecho caso omiso a las recomendaciones, socializaciones y hasta los llamados de atención de los distintos funcionarios de la administración distrital, que reiteradamente le explicamos a quienes en las playas, como las del aeropuerto, debe llamarnos la atención, por los menos a los acostumbrados consumidores, porque no es los mismo consumir fritos con aceite hidrogenado que contiene grasas polisaturadas y que puede afectar irreversiblemente nuestra salud y por la presencia de otros contaminante que podría causarnos Salmonella, Rotavirus y hasta Hepatitis A. Es decir, hay que decirlo de manera clara, el riesgo era inminente y con la salud no se juega porque se trata de la vida”.

Por su parte, la secretaria de Salud, Blanca Rosa Fernández Guerrero, indicó: “Falta de higiene, equipos deteriorados, agua con larvas (gusarapos), productos vencidos y presencia de vectores como cucarachas, fue lo que encontramos”.

Finalmente, ambos funcionaros anunciaron que no solamente estos operativos de vigilancia y control se mantendrán sino que se intensificarán, porque la prioridad para el alcalde Rafael Martínez es la salud de todos y en ese aspecto; por eso, “el mandatario local ha sido claro y enfático a no escatimar esfuerzos para exigir el cumplimiento de la norma, porque la vida hay que quererla, lo que nos reclama mayores niveles de compromiso”, concluyó Ricardo Rago, secretario de Gobierno Distrital.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más