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Las estrategias del Mineducación para culminar las obras de infraestructura

En los últimos días han estado en el ‘ojo del huracán’ 207  obras de infraestructura educativa del país debido a los retrasos e incumplimientos centrados en dos firmas: Consorcio Mota Engil y Germán Mora Insuasti. Ante esto, la ministra de Educación, María Victoria Ángulo, dio a conocer tres estrategias con las que esperan hacer frente a la problemática y ‘destrabar’ estos proyectos, que se concentran en el Eje Cafetero, Caribe y Antioquia.

Una nueva convocatoria para oferentes, obras a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) y obras por impuestos son las herramientas de la cartera para cumplir con la meta construir 12.761 aulas en el cuatrenio. De ese número, se terminarán 5.606 salones (vienen del gobierno anterior), y 7.000 serán nuevas.

«Encontramos que si bien el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (Ffie) recaudó una serie de recursos importantes, los tiempos de entrega de las obras comenzaron a generar inquietud en un 70% de ellos es riesgo alto y medio alto de incumplimiento“, expresó la jefe de la cartera de Educación.

NUEVA CONVOCATORIA

En su explicación, Angulo indicó que en cuanto a la nueva convocatoria de oferentes para culminar la obras de infraestructura educativa rural el objetivo es que sean residencias para los estudiantes en el que se contemplan diferentes tipos de mejoras tales como reparar el deterioro físico de las sedes rurales por el uso, desgaste, antigüedad, accidentes, emergencias, factores ambientales, falta de mantenimiento, uso inadecuado y cambios de destinación, entre otros.

Para este primer punto se tendrá una inversión de 170.000 millones de pesos y en donde se espera que, con corte al 22 de julio, las entidades territoriales, secretarias de educación, resguardos y rectores postulen predios rurales de las instituciones educativas y/o residencias escolares que serían beneficiados con recursos que les permitan realizar obras de mejoramiento a la infraestructura educativa a través de proyectos de financiación.

«Con esta iniciativa, el Ministerio de Educación busca promover el fortalecimiento de la infraestructura educativa existente, adecuar y asegurar que sean entornos de aprendizaje que garanticen las condiciones de seguridad, acceso y permanencia para niños, niñas y jóvenes de todo el país, en 5 líneas de trabajo: rural, étnico, afro e indígena, cocinas y comedores, y residencias escolares en todo el territorio nacional», detalló Ángulo.

Dentro de los criterios de asignación de puntajes que se tendrán en cuenta dentro de la convocatoria está el Índice de Pobreza Multidimensional – IPM, Necesidades Básicas Insatisfechas – NBI, Municipios en Zonas  PEDET y ZOMAC, inversión histórica de recursos en los municipios por parte del Ministerio de Educación, sedes en municipios de frontera, sedes en municipios Bicentenario, desempeño fiscal, sedes que funcionan o tienen implementada la Jornada Única, sedes que funcionan o tienen implementadas estrategias pedagógicas asociadas a proyectos productivos, entre otros.

OBRAS FFIE

Sobre este item, la ministra de Educación explicó que se dará ejecución a las obras de Infraestructura Educativa en curso en donde se evite la concentración de proveedores, promover la participación de contratistas locales y garantizar la transparencia en la ejecución de los proyectos.

«En esta línea se encontraron retos importantes relacionados con la estructuración de proyectos, suspensiones, retrasos significativos, abandonos de obra, demoliciones, entre otros, que repercuten en la baja ejecución de los proyectos, y que merecieron un proceso de evaluación y diagnóstico que permitieran conocer la situación real de las obras emprendidas en los años anteriores para construir las aulas requeridas de cara a la implementación de la Jornada Única en el país», destacó Ángulo, quien apuntó además que 12.421 aulas en proceso de construcción, 5.222 se encontraban en proceso de diseño y 5.918 tenían un promedio de avance de solo el 30%.

A la par, se publicó una invitación para la conformación de una lista de elegibles que habiliten proponentes para la suscripción de contratos de obra que comprendan la ejecución de diseños, estudios técnicos y obra de infraestructura educativa requeridos por el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa para 15 departamentos del país como son: Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Choco, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Nariño, Quindío, Risaralda, Archipiélago de San Andrés y Providencia y Santa Catalina, Santander  y Valle del Cauca.

OBRAS POR IMPUESTOS

La tercera acción del MinEducación es el uso del mecanismo de ‘Obras por impuestos’ con la que se busca que los empresarios paguen parte de sus obligaciones tributarias mediante la inversión de recursos en proyectos que benefician a 6,5 millones de colombianos en más de 170 municipios priorizados en todo el país.

«Con el mecanismo de ‘obras por impuestos’, el sector educativo del país ha podido materializar inversiones por más de 60.000 millones de pesos en más de 40 municipios, lo que ha permitido brindar nuevos y mejores espacios para el aprendizaje en instituciones educativas ubicadas en zonas afectadas por la pobreza y el conflicto», manifestó Ángulo.

Para 2019, según la jefe de la cartera educativa, se materializó un monto de $43.000 millones de pesos a través de doce empresas contribuyentes. Estos proyectos se implementarán en ocho departamentos (Antioquia, Arauca, Cesar, Chocó, Meta, Nariño, Putumayo y Tolima) y beneficiarán a 34 municipios.

BOGOTÁ (Colprensa).

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