HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Defensa Civil realiza jornadas de prevención en Santa Marta

La defensa civil ha realizado jornadas en Taganga, EL Rodadero, la Bahía, el Aeropuerto, Terminal de Transportes y en el casco urbano de Santa Marta.

 

Estas acciones se realizan teniendo en cuenta la alta afluencia de turistas en la ciudad.

 

En atención a la prevención del riesgo de desastres, la Defensa Civil regional Magdalena está realizando jornadas de prevención en los principales ejes viales de la ciudad de Santa Marta, así como sitios turísticos de la ciudad con personal capacitado en atención pre hospitalaria.

“Se le está comunicando a la comunidad algunos de los puntos importantes de prevención en riesgos y desastres, hemos estado en Taganga, EL Rodadero, la Bahía, el Aeropuerto, Terminal de Transportes y en el casco urbano de Santa Marta. Son aproximadamente 35 a 40 personas de la Defensa quienes están realizando estas acciones con vehículos como la Unidad de Rescate”, expresó el Mayor Eduardo Vélez, director de la Defensa Civil regional Magdalena.

Estas jornadas se realizan teniendo en cuenta la alta afluencia de turistas en Santa Marta por la temporada de receso escolar. “Es importante adelantar estas medidas de reducción del riesgo para prevenir cualquiera emergencia que se pueda presentar. Hasta finales de la semana estaremos realizando estas actividades, además de apoyar a las autoridades en la implementación del plan retorno”, puntualizó el Mayor Vélez.

 

LAS CAPACITACIONES

Además, con el objetivo de crear comunidades resilentes ante la posibilidad de emergencias generadas por fenómenos naturales, la Defensa Civil seccional Magdalena ha dictado capacitaciones en los municipios de Zona Bananera y Ciénaga.

Las capacitaciones están dirigidas principalmente a líderes comunitarios y actores locales, quienes son los primeros respondientes de la comunidad en caso de emergencia. Este tipo de estrategias cuentan con el apoyo de las administraciones municipales.

Referente a los puntos que se abordan en las capacitaciones, el Mayor Vélez informó que “se hace especial énfasis en realizar acciones de prevención y mitigación que no requieren de grandes inversiones económicas, simples intervenciones pueden reducir notablemente el riesgo evitando la erosión del suelo, las inundaciones repentinas enfrentando con mayor resistencia y capacidades un huracán, deslizamientos o derrumbes, es decir avanzar hacia las formas más seguras de vida.

Destacó, el Director de la Defensa Civil que “es importante que los funcionarios que están en los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo tengan el conocimiento de que es gestión del riesgo, que es un desarrollo local sostenible, porque en muchas oportunidades en administraciones se encuentran funcionarios que no son lo suficientemente capacitados en este tema y como no tienen la capacitación no puede tener manejo y proveer estrategias de la gestión del riesgo”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más