HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Sellan IPS tras muerte de mujer por cirugía estética

Las dependencias de salud hicieron un llamado para que se verifiquen las capacidad de las IPS y profesionales de salud para la realización de procedimientos quirúrgicos en la ciudad.

Tras la reciente muerte de una mujer de 42 años en la ciudad, luego de someterse a un procedimiento estético, las carteras de salud de Ibagué y el Tolima, prendieron las alarmas para comenzar a verificar cuáles IPS y profesionales de la salud cuentan con los permisos necesarios para ofrecer este tipo de servicios.

La primera en hacerlo fue Jhoanna Barbosa, secretaria de Salud de Ibagué, quien aseguró que ya han detectado diferentes estéticas en la ciudad, que están realizando procedimientos de tipo invasivo como liposucciones, incumpliendo todas las condiciones de calidad y seguridad.

El más reciente sellamiento tuvo lugar en una residencia de El Vergel, donde se practicaba dicha técnica y otra en una estética en Cádiz, en ambos establecimientos los pacientes tuvieron complicaciones médicas.

Sandra Liliana Torres, secretaria de Salud departamental, por su parte hizo el llamado para que quienes accedan a realizarse algún procedimiento verifiquen que la IPS esté habilitada y que los médicos cuenten con el registro médico en su especialidad.

IPS NO ESTABA HABILITADA

Torres, manifestó que en el caso de la mujer que falleció la noche del domingo, que la IPS Promover S.A.S Promoción y Prevención, cuya representante legal es Carmen Sofía Pardo, miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Ibagué, no tenía permitido realizar cirugías de ningún tipo en sus instalaciones, pues no estaban establecidas en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (Reps).

“La IPS no tenía habilitado el servicio de cirugía plástica y estética, ni de cirugía general, solo tenía habilitado en el registro el quirófano, pero no los servicios”, aseguró Torres.

MÉDICO NO CUMPLÍA REQUISITOS

La secretaria de salud de Ibagué, Johanna Barbosa, por su parte, sostuvo que el profesional de la salud, Leonardo León Blanco, quien realizó el procedimiento quirúrgico, arrendaba este espacio por horas, sin que presuntamente las directivas de la IPS conocieran lo que allí ocurría.

“El doctor está realizando procedimientos en condiciones no aptas y no está cumpliendo con las disposiciones legales (…) el médico oferta procedimientos de tipo invasivo y no tiene la competencia para ofertarlos”, indicó Barbosa.

Misma situación que reseñó la secretaria del Departamento, quien sostuvo que en el Reps, León Blanco no aparece como representante legal de ninguna entidad prestadora de salud, además que ante el Ministerio de Salud y Protección Social aparece como médico general desde 1995. “No todos por ser médicos tenemos las especialidades requeridas, este médico no era ningún médico cirujano plástico”, informó la funcionaria.

ORDEN DE SELLAMIENTO

Se pudo constatar que Promover S.A.S. y la estética Aisthetiké del médico Blanco, quien realizó el procedimiento, habrían sido selladas bajo resolución 02058 con fecha del 2 de julio del 2019.

Sin embargo, Promover S.A.S. a través de un comunicado, emitido en la mañana de este jueves, expuso que en su caso el cierre correspondió a la sala de procedimientos de la entidad, además fue inmovilizada la ambulancia número 15, de placa HQW 178, en la cual fue trasladada la paciente a Asotrauma.

El texto añade que los demás servicios de Promover S.A.S. como vacunación, consulta externa, odontología, entre otros, siguen vigentes en los horarios habituales.

La última información emitida desde el departamento fue que se continuará con la vigilancia y las visitas a la Institución, con el fin de recoger la información necesaria para enviarla a las entidades pertinentes.

“Estamos recogiendo la documentación para enviarla a la oficina jurídica y darle traslado a los entes de control, Superintendencia y Tribunal de Ética Médica”, anunció la Secretaria.

Por su parte, el Municipio aclaró que no tiene la competencia para hacer ningún proceso de habilitación, no obstante, se allegó un informe a la Gobernación solicitando se cierre este servicio en la IPS.

IBAGUÉ (EL NUEVO DÍA)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más