HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Exposición ‘Ejercicios de Inmensidad’, del artista Óscar Leone

Hasta el próximo 27 de julio estará abierta la exposición ‘Ejercicios de Inmensidad’, de la autoría del artista samario Óscar Leone, en la Biblioteca ‘Gabriel García Márquez’ del Banco de la República, en Santa Marta. La entrada es libre para todos.

‘Ejercicios de Inmensidad’ es una reflexión frente al paisaje, el espacio natural y la contemplación de la naturaleza. Por medio de la intervención,  la acción y el movimiento, el artista ubica su cuerpo en el paisaje, generando nuevas lecturas del mismo y abriendo posibilidades en la relación del sujeto con el mundo.

Según el curador Javier Mejía, la obra de Óscar Leone mantiene una conexión directa con el paisaje, una correlación que complementa la intención del artista de intervenir el espacio natural y transformarlo.

“Cada acción que el artista ejecuta en el espacio natural, desde un paso que se transforma en una huella, testimonio de la presencia humana, es ya una alteración del ecosistema. Las acciones emprendidas por Leone afectan, en mayor o menor medida, el entorno que el artista ha estudiado previamente y que ha conceptualizado para que esa acción-intervención se convierta en un gesto de expresión artística”.

‘Ejercicios de Inmensidad’ hace parte de Imagen Regional, un proyecto que desde 1995 propicia la formación, exhibición y reflexión en torno al arte que se produce en regiones de Colombia distintas a Bogotá.

Este año el Área Cultural del Banco de la República presenta una versión de Imagen Regional en sus Centros Culturales de Manizales, Medellín, Pasto y Santa Marta.

“En esa búsqueda, el artista Óscar Leone acude a la presencia y la acción, forjando esa resignificación del paisaje que documenta en fotografías y videos, y que son testimonio de la presencia escultórica del artista en el espacio, partiendo de la premisa de que el cuerpo es un elemento matérico que se transforma también, para ser instalado dentro de ese paisaje infinito e inmensurable al cual se enfrenta como artista”, indicó el experto Javier Mejía.

Las piezas que se exhiben en esta muestra titulada ‘Ejercicios de Inmensidad, son obras que se han realizado de manera sistemática, que derivan de estos trabajos iniciales, nuevas propuestas que a través del ejercicio del ensayo y error logran alcanzar el nivel deseado en la inmensidad del paisaje, en lugares cuidadosamente seleccionados, ya sea por su riqueza natural, histórica, simbólica o estética, como la Ciénaga Grande de Santa Marta y el Parque Isla de Salamanca, en el Caribe colombiano.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más