Trump exalta la unidad de EE.UU.

El presidente Donald Trump, que ya lanzó su campaña para la reelección en 2020, organizó un 4 de Julio muy diferente este año, con exhibición de tanques militares, sobrevuelo de aviones de combate y un discurso desde el Monumento de Lincoln televisado en horario estelar

El presidente Donald Trump exaltó ayer la unidad de Estados Unidos y pidió apoyo para las fuerzas armadas, celebrando el “espíritu” que forjó el país, en su polémico acto por el Día de la Independencia, una festividad hasta ahora apolítica.

“Hoy nos unimos como una nación con este saludo tan especial a Estados Unidos”, dijo el mandatario sobre las 18H30 (22H30 GMT), según fragmentos del discurso divulgados por la Casa Blanca.

“Celebramos nuestra historia, nuestra gente y los héroes que orgullosamente defienden nuestra bandera: ¡los valientes hombres y mujeres del Ejército de Estados Unidos!”, agregó.

Trump, que ya lanzó su campaña para la reelección en 2020, organizó un 4 de Julio muy diferente este año, con exhibición de tanques militares, sobrevuelo de aviones de combate y un discurso desde el Monumento de Lincoln televisado en horario estelar

Como siempre, el 243 aniversario de la independencia de Estados Unidos de la Corona británica incluyó un desfile en la Avenida Constitución. Y se espera el usual concierto “A Capitol Fourth” en los jardines del Capitolio y los consabidos juegos pirotécnicos al anochecer.

Pero la fiesta, en la que los presidentes tenían hasta ahora un bajo perfil, contará este año con el “Saludo a Estados Unidos” del mediático Trump, el magnate inmobiliario que llegó a la Casa Blanca tras hacerse famoso como dueño de concursos de belleza y productor y presentador de televisión.

Acusado por la oposición de querer apropiarse de la emblemática celebración del 4 de julio para hacer un despliegue de fuerza política y militar, el mandatario rendirá tributo a la historia del país y al “espíritu” de los fundadores que lo mantuvieron fuerte, según lo divulgado.

“Juntos somos parte de una de las mejores historias jamás contadas: la historia de Estados Unidos”, dirá desde las escalinatas del monumento a Abraham Lincoln, el presidente que defendió la unidad del país durante la guerra civil, el mismo lugar desde el cual Martin Luther King pronunció en 1963 su célebre discurso “Yo tengo un sueño”.

“Mientras nos mantengamos fieles a nuestra causa, mientras recordemos nuestra gran historia, y mientras no dejemos de luchar por un futuro mejor, no habrá nada que Estados Unidos no pueda hacer”.

WASHINGTON, AFP

También podría gustarte