HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Colectivo rescata a 55 migrantes frente a Libia

El grupo de militantes italianos dispone de un velero de 18 metros, mucho más pequeño que el Sea-Watch, por lo que la situación podría deteriorarse más rápidamente. 

El colectivo italiano de izquierda Mediterránea anunció este jueves que ha rescatado a 54 migrantes frente a las costas de Libia, evitando la intervención de la guardia costera libia.

El ministro del Interior italiano, el ultraderechista Matteo Salvini, reiteró inmeditamente que se opone al desembarco de esos migrantes en un puerto de Italia.

Se teme que se desate una nueva crisis, como ocurrió esta semana con la nave humanitaria alemana See Watch, la cual permaneció dos semanas sin poder atracar con más de 40 migrantes a bordo.

El grupo de militantes italianos dispone de un velero de 18 metros, mucho más pequeño que el Sea-Watch, por lo que la situación podría deteriorarse más rápidamente.

Los emigrantes zarparon de Libia en un bote inflable y pidieron ayuda a un número de emergencia alemán, que informó sobre la posición del barco al velero Alex, fletado por Mediterránea.

Las autoridades italianas advirtieron al velero que una embarcación de la guardia costera libia estaba por rescatarlos, pero Mediterranea contó que llegó antes que ellos, evitando que regresan a los temidos campos para refugiados en ese país.

«Los 54 náufragos se han salvado y ahora están a bordo del Alex, entre ellos 11 mujeres (incluidas tres embarazadas) y cuatro niños. La lancha libia llegó tarde. Primero nos querían detener, pero luego se alejaron», contaron en las redes sociales.

«Salvamos a los migrantes del infierno de Libia», escribió el colectivo formado por militantes y parlamentarios de izquierda y extrema izquierda.

Mediterránea recordó que más de 70 migrantes murieron el miércoles en un bombardeo contra un centro de detención en la periferia de Trípoli, un ataque que suscitó duras condenas internacionales y llamados a una investigación independiente.

«Si esa ONG realmente quiere garantizar la seguridad de los migrantes es mejor que los desembarque en el puerto más cercano, porque activaremos todos los procedimientos para evitar la trata de personas en Italia», advirtió Salvini.

Las ONG se niegan a llevar a los migrantes a Libia y Túnez, donde son detenidos y se enfrentan a abusos y torturas.

ROMA AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más