Veeduría ciudadana resaltó cumplimiento de metas en Vía de la Prosperidad

209

Tras visita de campo de la veeduría ciudadana especializada en la Vía de la Prosperidad, evaluaron el avance de las obras y el cumplimiento de las metas por parte del contratista.

Gobernación e Invías harán mesas técnicas, con el fin de establecer los pliegos para la contratación de consultoría de diseños y estudios técnicos pertinentes para la construcción de las variantes, teniendo en cuenta la sensibilidad ambiental de la zona.

Un balance positivo arrojó la visita de la veeduría ciudadana especializada sobre el proyecto de la Vía de la Prosperidad, quienes reconocieron el cumplimiento de las metas establecidas en cuanto a las obras del tramo de Palermo-Sitionuevo.

Lo anterior fue en el marco de la mesa de seguimiento efectuada en la Gobernación del Magdalena, con la participación de la Contraloría General de la República, Invías, la veeduría ciudadana especializada, el contratista, la interventoría y la Administración Departamental. Previo a la mesa de trabajo se realizó un recorrido por la obra, con la participación de todos los delegados de las diferentes entidades.

 “Los compromisos principales se han cumplido, el avance en la meta de pavimentación por parte del contratista, el puente también se construyó. Esas eran las metas principales, faltan unos ajustes que esperamos que se tengan en el mes de octubre, que es la fecha de finalización del contrato y creemos que si se va a cumplir”, afirmó Jenny López, de la Universidad del Magdalena en representación de la Veeduría Ciudadana Especializada.

López precisó que es importante tener en cuenta que existe un tramo que no hace parte de la vía. Es una zona que presenta una fuerte erosión por su cercanía al río Magdalena y es responsabilidad de Cormagdalena. No obstante, es un tramo contiguo a una carretera habilitada por la Gobernación, para evitar que las personas que transitan por ese sector sufran un accidente, mientras se construye la Variante de Palermo.

“Hay un tramo en Palermo, de tres kilómetros que se desprende de la Troncal que es conocido mucho por los medios, que es un tramo que se encuentra erosionado y  no hace parte del proyecto, sino que se hará una variante, ya que si se interviene ese tramo, pues, se corre el riesgo que nuevamente se erosione”, puntualizó.

Por su parte, el  contralor delegado para Regalías, Rafael Morales, resaltó el ejercicio de control social que se ha venido desarrollando con el acompañamiento de la veeduría ciudadana especializada y la comunidad, a través de seguimientos, mesas de trabajo y verificaciones periódicas. “Seguiremos haciendo visitas a campo con el fin de continuar evaluando el cumplimiento de lo ejecutado hasta la fecha”, expresó, asegurando además que es su primera participación en estas mesas de seguimiento.

CONCURSO DE MÉRITOS

Uno de los resultados de la jornada de trabajo fue la fijación de un cronograma para la realización de unas mesas técnicas, solicitadas por la veeduría, con el fin de establecer los pliegos para la contratación de consultoría de diseños y estudios técnicos pertinentes para la construcción de las variantes, teniendo en cuenta la sensibilidad ambiental de la zona.

“Quedó establecido para el 17, 18 y 19 de julio, la mesa última para sacar los estudios definitivos de las variantes de Palermo y Sitionuevo, que es una mesa que tiene el Invías y la Gobernación, para que el 22 de julio salga al concurso de méritos ya publicado, los pliegos para dar inicio al proceso de adjudicación de estudios y diseños”, dijo el gerente de Proyectos departamental, Fabio Manjarrés.

También podría gustarte