30 mil personas beneficiadas con el proyecto Zika-CAZ

El zika fue erradicado en 14 comunidades intervenidas y presentó una reducción al 66% de la presencia del mosquito Aedes aegypti.

Tras tres años de iniciado, con gran éxito finalizó el Proyecto Zika-CAZ liderado por la Cruz Roja Colombiana, el cual se laboró en los departamentos del Magdalena, Atlántico, Meta, Cesar, Antioquia, Tolima, Risaralda, Valle y Córdoba; con esta iniciativa se beneficiaron más 800 mil personas en Colombia durante este período de tiempo.

Entre los principales logros alcanzados, gracias a la participación de la comunidad, Gestores y Líderes Comunitarios del Magdalena; figuran en primer lugar la erradicación del Zika en las 14 comunidades intervenidas y una reducción al 66 % de la presencia del mosquito Aedes aegypti, según estudios de monitoreo realizados con las Ovitrampas en las comunidades de Bonda y Gaira.

Se suma el cambio de comportamiento focal y la consolidación de los Comités Comunitarios, las transformaciones de espacios, la creación de la red de apoyo psicosocial a los niños con microcefalia y sus familiares, se elevó la integración comunitaria con universidades, escuelas, fundaciones, la Secretaría de Salud Departamental y Distrital; así como una elevada presencia mediática en medios alternativos y convencionales de alcance local, departamental, nacional e internacional.

Por su parte la Cruz Roja Colombiana, manifestó qué: “Zika-CAZ se despide, y la Cruz Roja Colombiana Seccional Magdalena lo hace con la nostalgia entrañable de familias y vecinos que se convirtieron en nuestras familias. Personas que se transformaron en nuestras compañeras y compañeros de misión. Seres humanos que nos extendieron sus manos y nos abrieron las puertas de sus casas, para juntos trabajar en beneficio de la salud comunitaria. Hoy decimos adiós al Proyecto Zika-CAZ y con ello nuestra gratitud eterna a las comunidades, que se transformaron en nuestras comunidades, nuestra gente, nuestros amigos, nuestros colegas”.

Gratitud que se extendió a los financiadores e instituciones que aportaron a esta noble causa humanitaria. Las comunidades quedaron capacitadas y con las herramientas cognitivas para seguir el proceso de integración a todos los niveles.

También podría gustarte