Santa Marta le apuesta a industrias creativas y al desarrollo urbano

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En la mesa principal Edgar Cataño, coordinador del foro; el Alcalde encargado Andrés Rugeles; Paula Silva representante de British Council; Suzanne Spooner de la Agencia Francesa de Desarrollo./MIGUEL ORTEGA

Expertos tanto nacionales como internacionales, se reunieron en el día de ayer en el foro: Industrias Creativas y Desarrollo Urbano. El debate tuvo como objetivo la identificación de rutas de acción a través de la gestión urbana para la animación y desarrollo del potencial de la Economía Naranja en la ciudad deSanta Marta.

Entre los exponentes del evento, se encontraban: el Alcalde encargado Andrés Rúgeles; Carol Bell, Paula Silva y Andrew Senior expertos británicos enIndustrias Creativas de British Council; Suzanne Spooner, Lea de Reberdeire de la Agencia Francesa de Desarrollo, AFD; de igual manera asistieron delegados del Gobierno Nacional y de la Cámara de Comercio de Santa Marta.

Bajo una estrategia de gestión de conocimiento, el foro tuvo como propósito poner en contacto prácticas desarrolladas en Europa particularmente en Inglaterray Francia, para que los líderes encargados de “tomar decisiones” y crear iniciativas en Santa Marta puedan transformar determinados procesos de urbanización en una oportunidad para el desarrollo.

“Se han organizado cinco ciclos de foros en las ciudades de Santa Marta, Montería, Sincelejo, Bogotá y Medellín, para generar un movimiento de política pública que recoja lo que hemos encontrado en las ciudades, para que sirva como insumo para los nuevos colombianos que asumirán su mandato en enero 2020”, manifestó Edgar Cataño, coordinador del foro y  representante de la Fundación Hecho en Colombia.

PANELES

El ciclo de conferencias lo abrió el experto británico del British Council, Andrew Senior, quien expuso temas relacionados con los derechos de autor en lasIndustrias Creativas y en especial como hacer de Santa Marta una ciudad modelo en Economía Naranja.

Frente a esto, el británico manifestó que se requiere de la necesidad de que el gobierno invierta los recursos de manera inteligente, creer empleos para la población joven de la ciudad y sobre todo lograr un enfoque a futuro y en las nuevas generaciones.

“Es importante entender que para que la Economía Naranja funcione se necesita tiempo, no es algo que sucede de la noche a la mañana, asimismo, para que funcione tienen que pensar en la gente que vive aquí y que viene a visitar a la ciudad, en el mercado y de manera muy crucial piensen en lo digital”,  afirmó Senior.

Por otro lado, Carol Bell representante de la British Council, tocó temas relacionados con los motores de la generación de una ciudad resiliente con una industria creativa fuerte. Entre los factores destacó el liderazgo cívico, generar una visión local, la colaboración público-privada, las universidades como actores fundamentales, la inversión y nuevas maneras de generar recursos.

“El desarrollo de una ciudad implica una serie de decisiones políticas, pero también un grupo de socios, universidades artísticas, negocios, el trabajo mancomunado de la población para crear una oferta y un programa de inversión con proyectos artísticos para generar un desarrollo económico impactante”, manifestó Carol Bell

Lea de Reberdeire por su parte, dirigió el panel  denominado ‘Caso de Ciudad Francesa en desarrollo urbano e industrias creativas’, en el cual citó ejemplos de casos de éxitos de programas basado en la industrias creativas liderado por  la Agencia Francesa de Desarrollo.

SANTA MARTA COMO MARCA REGISTRADA

En este orden de ideas, el Alcalde encargado Andrés Rúgeles, señaló que la ciudad debe surgir como una marca registrada que brille por sus diversas vertientes culturales, porque poseemos una conjunción de mundos, en un escenario de gran riqueza natural, arquitectónica y de patrimonio cultural.

Además, señaló que la economía creativa, es el firme propósito de generar riquezas a partir de la propiedad intelectual y su sinergia entre las industriascreativas y culturales, nos representará verdaderas rutas de acción, para el desarrollo potencial de la ciudad de Santa Marta.

El alcalde encargado, Andrés Rugeles, también hizo referencia a que el turismo es el cimiento de la Economía Naranja que debe ser amparado con una generación urbana, que lo llevará a transformaciones notables a través de esfuerzos culturales y políticas públicas.

Este espacio de diálogo se logró gracia a la alianza entre Fundación Hecho en Colombia, Universidad Externado de Colombia, ONU-HABITAT, Presidencia de la República, Agencia Francesa para el Desarrollo, AFD, Fundación Panamericana para el Desarrollo, Fupad, y British Council.

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