HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Erradicar 25 mil hectáreas de narcocultivos

Una nueva meta sobre la erradicación de cultivos ilícitos fijó el Gobierno Nacional para este año.

Según cifras del Ejecutivo, para 2019 se tiene que erradicar 25 mil hectáreas de cultivos de coca, procedimiento que se intensificará en regiones en donde se ha detectado la mayor cantidad de hojas de coca.

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, dio a conocer que en lo que va corrido de este año, las familias vinculadas conel programa han sustituido diez mil hectáreas.

“De acuerdo con información que tenemos, más de diez mil hectáreas de cultivos ilícitos de coca se han sustituido en el país, en lo que va corrido de este año pero tenemos el objetivo claro llegar, en 2019, a más de 25 mil hectáreas de cultivos”, sostuvo Archila.

Cabe recordar que la estimación actual indica que el cultivo de coca en el país experimentó una disminución leve en 2018, quedando en 208.000 hectáreas, frente a las 209.000 de 2017. Del mismo modo, la producción potencial de cocaína pura también experimentó una caída pequeña en 2018, cerrando en 887 toneladas métricas puras, frente a las 900 de 2017.

Por otro lado, cerca de 2.500 familias de 13 departamentos del país, que hicieron erradicación voluntaria de cultivos de coca, ya son propietarias de su propia tierra, gracias a la titulación de predios impulsada por el Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y la Consejería para la Estabilización y la Consolidación.

“Esta es una herramienta muy importante para sustituir cultivos de uso ilícito, en donde el campesino se compromete a hacer una erradicación voluntaria del cultivo de coca, y en consecuencia, se le formaliza la tierra para que pueda ser propietario de la misma”, aseveró la Directora de la ANT, Myriam Martínez, quien señaló que el programa se llama ‘Formalizar para sustituir’.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más