HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

28 mil pacientes atendidos por urgencias en el Hospital  ‘Julio Méndez Barreneche’

Un total de 28.635 personas han sido atendidas por urgencias en el Hospital Universitario ‘Julio Méndez Barreneche’ durante su primer años de apertura. /MONTINER ALVIS

Más de 12 mil millones de pesos han gastado en atención a población venezolana, de los cuales el Gobierno Nacional solo ha retribuido $350 millones, por ende está causando un detrimento para este importante Hospital del Magdalena.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

Al cumplirse un año de la apertura del servicio de urgencias en el Hospital Universitario ‘Julio Méndez Barreneche’, el gerente Tomas Díaz Granados Casadiego y, la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, entregaron un positivo balance que se ha reflejado en 28.635 pacientes atendidos en este lapso de tiempo.

De igual forma, participaron la secretaria de Salud Distrital, Linda Cabarcas; el secretario de Salud Departamental, Anselmo Hoyos; la coordinadora deUrgencias y el Subgerente Científico del Hospital.

Cabe destacar que por la crisis por la que atraviesa el sector salud en el Distrito de Santa Marta, tras el colapso de los puestos de salud en la ciudad, la puesta en marcha de este servicio, compensó el vacio y ayudó a la población a acceder a un servicio de calidad prestado por profesionales idóneos.

El servicio de urgencias cuenta con 42 camas, las cuales permanentemente están ocupadas y, además somos la única institución que esta área contamos con especialistas las 24 horas.

El gerente del Hospital Universitario ‘Julio Méndez Barreneche’, Tomas Díaz Granados Casadiego, dijo que “hay un compromiso por parte de la administración distrital de por fin comenzar a cancelarle al Hospital una deuda antigua de más de 10 mil millones de pesos, pero tenemos claro que existe la voluntad del Distrito para ir saliendo de esos inconvenientes financieros”.

Añadió que “en lo corrido de este año hemos atendido a 28.635 pacientes de los cuales 5.304 son migrantes venezolanos, facturando una cifra de 12.872 millones de pesos en atención a los pacientes del vecino país. El Hospital solo ha recibido 350 millones que autorizó el gobierno Nacional, por eso hacemos un llamado para que tomen decisiones concretas frente a este tema que va en detrimento del servicio de salud”.

“Señora Gobernadora puede irse satisfecha de su gestión una vez termine su periodo porque mucho de los proyectos en especial en la salud han sido exitosos y, hemos fortalecido la red con el Hospital llevando la bandera que es la cabeza en el Departamento. Hemos avanzando a pasos agigantados como la reducción de un pasivo de 52 mil millones de pesos a 37 mil en la actualidad; la Gobernadora anunció que el Hospital recibirá 11 mil millones de pesos para pagos de pasivos a través de una gestión con Minsalud y la Secretaría de Salud Departamental en cabeza del doctor Anselmo Hoyos”.

APORTE DE LA GOBERNACIÓN

La  gobernadora del departamento del Magdalena, Rosa Cotes, se mostró muy complacida por los avances y grandes resultados que se han obtenido en la atención en este primer año del servicio de urgencias en el Hospital.

“Hace un año dimos apertura a la urgencia del hospital, poniendo fin al nefasto paseo de la muerte generado por la crisis hospitalaria por el cierre y demolición de los diferentes puestos de salud de la ciudad. Quiero darle gracias a Dios por darme la oportunidad de cumplir este sueño, logrando transformar la prestación del servicio de salud en el departamento, lo social es lo primero y esto se hace realidad logrando mejorar la calidad de vida de los más necesitados”, expresó la mandataria departamental.

Un punto para destacar en la rueda de prensa fue el acompañamiento de la doctora Linda Cabarcas, Secretaria de Salud del Distrito de Santa Marta, quién de igual forma destacó todo el trabajo que ha realizado el Hospital ‘Julio Méndez Barreneche’ recordando que la atención en esta institución es de mediana y alta complejidad, aspectos que en muchos casos los usuarios hacen caso omiso a esto.

“El Hospital ‘Julio Méndez Barreneche’ se ha convertido en el bastión, en el apoyo fundamental de nuestra ciudad, ayudando en todos los procesos de salud, prestando un gran servicio a todos los usuarios, porque en realidad el que está resolviendo todos los problemas de salud en el distrito hoy es el hospital, poreso felicito a la gobernadora del departamento y al gerente del hospital por toda esta gestión”, sostuvo la doctora Linda Cabarcas, secretaria de Salud del Distrito de Santa Marta.

Ante las importantes cifras registradas, el servicio de urgencias hace énfasis que el promedio de pacientes atendidos por mes, supera las dos mil personas y que los meses de octubre, noviembre y diciembre del año anterior, la cifra ascendió a más de tres mil, convirtiendo a la ESE Hospital Universitario ‘Julio MéndezBarreneche’ en uno de los hospitales más importantes de la costa Caribe colombiana.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más