HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘El Clan del Golfo’ y ‘Los Pachencas’, en guerra por el control territorial

De acuerdo con la Policía Metropolitana de Santa Marta, una de las víctimas del ataque sicarial en El Pando era natural de Manizales y tenía antecedentes por homicidio, extorsión, concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego.

Las dos organizaciones criminales se enfrentan por el dominio de la ruta del tráfico de drogas en Santa Marta. La vendetta lleva ya varios muertos. Los últimos dos fueron los que se bajaron la noche del jueves en El Pando

Lo que era un secreto a voces estalló: la guerra entre dos organizaciones criminales: ‘El Clan del Golfo y Los Pachencas’, cuyo enfrentamiento mantiene en alerta y altamente preocupadas a las autoridades militares y de Policía, las cuales se reunieron de urgencia ayer para lanzar una estrategia que les permita detener el baño de sangre que yua empezó y cuyo saldo hasta el momento serían siete los muertos.

La guerra entre el ‘Clan del Golfo y Los Pachencas’ se registra por el control territorial del corredor narcomilitar que emplea la ruta del tráfico de drogas por ellitoral norte de Santa Marta, por el cual se movilizan al mes unas 50 toneladas de cocaína´. Así lo dijo un alto oficial de la Policía que dirige el grupo de investigadores especiales al cual se le encomendó la captura o neutralización de las dos bandas.

EL ORIGEN

El estallido de la guerra entre los dos grupos criminales se venía cocinando desde hacía varios meses tras la aparición en la parte nororiental de la Sierra Nevada de Santa Marta de grupos de pistoleros enviados por El Clan del golfo para disputarle el dominio territorial a ´Los Pachencas´. Esa presencia de los hombres comandados por aliass ´Otoniel´ fue lo que originó una reunión de urgencia del jefe de ´Los ´Pachencas´ alias ´Chucho Mercancía´ con varios de sus lugartenientes en una finca de ´Machete Pelao´, donde finalmente hace dos semanas fue abatido por unidades Jungla de la Policía Antinarcóticos. Como se recordará, Jesús María Aguirre ´Chucho Mercancía´ fue dado de baja junto a alias ´Mario´, Mario Giraldo, quien se encontraba con él. Una delación de uno de los hombres más cercanos a ´Chucho Mercancía´ les permitió darle a ´Los Pachencas´ el certero golpe de aniquilar a su máximo jefe.

LLEGA EL CLAN DEL GOLFO

Tras haber sido dado de baja ´Chucho Mercancía´ por la Policía, ´El Clan del Golfo´ lanzó la ofensiva para apropiarse del territorio que desde su aparición y tras ser expulsados de la zona de Santa Marta han mantenido ‘Los Pachencas’. Para ello, ‘El Clan del golfo’ a través de un comunicado ordenó levantar el paro armado que recientemente se realizó en la zona rural de la ciudad y en algunos barrios de Santa Marta ordenado por ‘Los Pachencas’, en señal de protesta por la muerte de su jefe y cabecilla.

Los investigadores de la Policía dijeron que los cabecillas del Clan del Golfo que fueron enviados a Santa Marta se asentaron en la parte Nororiental del pie de monte de la Sierra Nevada.

LAS EJECUCIONES

Según los investigadores de la Policía Nacional, los últimos crimines que han ocurrido en Santa Marta estrán estrechamente ligados con los enfrentamientos que mantienen ‘El Clan del golfo’ y ‘Los Pachencas’.  ‘Tienen vasos comunicantes estas ejecuciones las cuales se vienen dando por la vendetta entre las dos organizaciones criminales’, dijo el funcionario judicial.

Por otro lado aseguró, que ‘las delaciones están a la orden del día de un lado y otro. Ello lo refleja la reciente captura de Amparo Giraldo Giraldo alias Natalia yde Jhonatan de Jesús Soto Quintero, alias ‘Peligro’, dos ‘tesos’ de ‘Los Pachencas’, quienes fueron ubicados en un apartamento de El Rodadero. Esas capturas más otros golpes que las autoridades le han propiciado a la banda ha sido en buena parte por información filtrada por miembros del Clan del Golfo´, dijo la fuente judicial.

LA BALACERA DE EL PANDO

Como se sabe, en la noche del jueves dos pistoleros profesionales a bordo de una motocicleta incursionaron en el barrio El Pando, donde atacaron a bala a los ocupantes de una camioneta blindada marca Ford Edge de placas QHT-044 quienes murieron en el acto. Una tercera persona que transitaba ocasionalmente por el lugar, es decir, por la parte de atrás de la Olímpica de la 30 resultó impactado por una bala perdida y murió posteriormente en una clínica de la ciudad.

PRONTUARIO JUDICIAL

Los investigadores judiciales explicaron que una de las víctimas registraba antecedentes judicial por la comisión de varios delitos, por lo que se descarta que sea un clásico ‘ajuste de cuentas’ entre organizaciones criminales.

El coronel Gustavo Berdugo Garavito, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, reveló que Jhon Deibi Montoya Zapata, de 37 años de edad, ,uno de los hombres para quienes iba dirigido el atentado a bala – y el único identificado por las autoridades hasta el momento- tenía anotaciones judiciales porhomicidio, extorsión, concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego, “las dos personas que quedaron sin vida en el lugar del hecho de esta acción sicarial, una de ellas tiene antecedentes judiciales por homicidio, extorsión, concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego, la segunda persona aún no ha sido identificada pero se espera que en los próximas días se tenga información para avanzar dentro de la investigación”, dijo el coronel Berdugo.

PERTENECIÓ A ‘LOS RASTROJOS’

Sobre Montoya Zapata,  se conoció que es oriundo de Manizales y fue detenido en 2012 junto a otras dos personas después de presuntamente asesinar con un machete a una persona en una finca ubicada en Tolú, Sucre. Además esta persona fue señalada inicialmente por las autoridades de esa población de pertenecer a la banda criminal ‘Los Rastrojos’.

LLEGARON EL MIÉRCOLES DE CARTAGENA

Adicionalmente, el alto oficial expresó que presuntamente estas dos personas habían llegado a la capital del Magdalena a coordinar algunas actividades delictivas. “Estos dos sujetos se movilizaban en un vehículo blindado y llegaron a la ciudad de Santa Marta el día miércoles procedente de Cartagena, entraron a Santa Marta probablemente coordinando algunas actividades delictivas”, señaló.

Por otro lado, el Comandante de la Policía agregó que durante la inspección del lugar que tiene que ver con el levantamiento de los cadáveres no se encontró ningún arma de fuego, por lo que iniciaron trabajos de campo y verificación de cámaras de seguridad que permitan avanzar y determinar los responsables de este caso. “Hasta ahora estamos en la investigación junto con la Fiscalía para obtener evidencias, allí se encontró un teléfono celular que quedó a disposición de las autoridades y se inmovilizó el vehículo”, puntualizó.

LA INVESTIGACIÓN

De otro lado las autoridades están convencidas de que la única forma de que empiece a ceder el tema del homicidio en Santa Marta, donde hoy se tienen 13 casos más que el año anterior es con el trabajo de la Policía Judicial e investigación. “La presencia de más policías en las esquinas, más uniformados, más Ejército no va a afectar a estas estructuras porque hay es que intervenirlas y la intervención se hace con investigación y a eso es a lo que nos vamos a dedicar, a revisar lo que se ha hecho, lo que se va a hacer, pero más que todo eso: cómo se puede seguir fortaleciendo ese aparato”, dijo un funcionario del Gobierno local

EL DOBLE HOMICIDIO

Recordemos que el caso se registró alrededor de las 8:10 a la altura de la calle 30  esquina, momentos en que las víctimas salían del almacén Olímpica  y cuando pretendían subirse a la camioneta blindada marca Ford Edge de placas QHT-044  fueron interceptados por dos pistoleros que se movilizaba  a bordo de una motocicleta, uno de ellos descendió del vehículo y disparó indiscriminadamente contra los dos individuos

Los disparos de los sicarios fueron certeros, por lo que las víctimas perdieron la vida en el lugar de los hechos. Durante la balacera un vendedor ambulante conocido como ‘Pito’ que se encontraba cerca del lugar resultó impactado por una bala pérdida, siendo auxiliado por los presentes hasta un centro médico de la ciudad donde dejó de existir cuando era atendido por los galenos en turno.

Unidades del Laboratorio Móvil de Criminalística de la Sijín se encargaron de la inspección técnica de los cuerpos, que fueron llevados hasta la morgue de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Santa Marta donde en horas de la mañana de hoy le practicaron la necropsia de rigor, para conocer la identidad de una de las víctimas que no contaba con documentos personales durante el hecho.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más