HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Buen balance contra el uso de las bolsas plásticas

Con la implementación de los programas de uso racional de bolsas plásticas, a diciembre de 2018 su consumo disminuyó un 53% en los puntos de pago de los establecimientos comerciales monitoreados por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla).

La meta del Gobierno Nacional es reemplazar el 100% de las bolsas que causan el impuesto nacional al consumo de estos elementos, al año 2020.

El Gobierno Nacional, mediante el programa ‘Uso Racional de Bolsas Plásticas’, redujo el consumo del producto en un 53% a diciembre de 2018, en los principales establecimientos comerciales del país, comparado con igual período de 2017, reveló este miércoles el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano.

“Lo importante es que hoy es el Día Internacional Libre de Bolsas Plásticas, declaró el Ministro, quien agregó que “esa es la noticia más importante, y es que ya redujimos más del 53% del consumo de bolsas plásticas entregadas por los mercados, por las droguerías, en centros comerciales”.

Según Lozano, el informe se hizo a través de monitoreo de 44 cadenas de almacenes realizado a nivel nacional por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), que reportó la reducción del 53%. “Aspiramos para el 2020 ya tener una reducción del 100%, es decir, se dejaron de entregar aproximadamente 575 millones de bolsas plásticas en el país. Eso es un logro fundamental”, destacó.

Igualmente, dijo que el impuesto a las bolsas plásticas, que disponen los centros comerciales, seguirá en aumento de manera paulatina.

“El impuesto a las bolsas hoy en día está en 40 pesos y se espera que en el 2020 suba a 50 y también, inclusive, el Ministerio de Hacienda nos ha solicitado reuniones para ir pensando si es posible seguir subiendo el impuesto”, indicó.

CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

El Ministro Ricardo Lozano reiteró el llamado a los colombianos a involucrarse más en el consumo de productos biodegradables para el cuidado del medio ambiente en el país.

Con la política de Economía Circular, que se lanzó hace unas semanas “estamos haciendo que el consumidor sea más consciente que lo que está comprando sea biodegradable; inclusive no llevar las cosas que no serán necesarias. Ese es uno de los programas grandes que tenemos”, indicó.

En tal sentido, explicó que próximamente el Ministerio de Medio Ambiente sacará una resolución para prohibir el plástico de un solo uso en los parques nacionales.

“Vamos a sacar muy pronto esa resolución de la prohibición de plásticos de un solo uso en Parques Nacionales Naturales de Colombia, en más de 59 áreas protegidas del país. Eso es fundamental también hacerlo”, dijo.

Igualmente, señaló que a través de un ejercicio pedagógico, se debe motivar a los colombianos para buscar reemplazo a los plásticos de un solo uso.

“Sustituto para el pitillo, volver a tener pitillos biodegradables, volver a tener mezcladores biodegradables, todo eso, a medida que vamos avanzando, es lo que estamos definiendo en la Mesa Nacional de Gestión Integral de Plástico”, precisó.

Finalmente, el titular de la cartera de Ambiente destacó que los usuarios han reconocido los beneficios del programa  y ya es común el uso de productos menos contaminantes, como las bolsas reutilizables en materiales como tela o papel.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más