HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Antes de invertir, conozca cuál es su perfil de riesgo

¿Tiene un buen ahorro guardado y quiere que le empiece a generar algún rendimiento? Si bien el mercado inversionista le da un sinnúmero de opciones, lo que debe priorizar es cuál es su perfil de riesgo, la capacidad de endeudamiento, y qué tanto está dispuesto a perder en caso de que una inversión no le genere los resultados esperados.

El mercado colombiano da la opción de invertir en la bolsa de valores (o firmas comisionistas que permitan hacer transacciones internacionales), también está la oportunidad de un CDT, un fondo de inversiones que utilice el dinero para financiar proyectos de infraestructura, o impulsar un emprendimiento.

Si bien tener un ahorro guardado en caso de emergencia es una buena idea, siempre será mejor que el dinero genere ganancias. Una encuesta realizada a 4.800 ciudadanos de Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia en 2017 por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) encontró que el 39 % de los colombianos no ahorra, mientras que de la porción que sí lo hace, el 37 % guarda la plata en una alcancía o debajo del colchón.

“Que los colombianos sean más arriesgados en mover su dinero depende de muchas variables. Entre ellas se tiene en cuenta, por ejemplo, que se vive con lo del día a día. Otra, que en realidad el inversionista local no sabe hasta dónde puede arriesgar”, dijo Raúl Ávila, profesor de Economía de la Universidad Nacional.

Es por esta razón que tener en cuenta aspectos como la edad, experiencia laboral, ingresos mensuales descontando obligaciones, monto a invertir, así como previsiones de gasto futuras (vacaciones, pago de deudas o compra de bienes inmuebles) deben ser la base para saber hasta dónde destinar parte de su dinero.

A incentivar la inversión

La comisionista de bolsa Citivalores tiene en cuenta cinco niveles de inversionistas para el mercado. Empezando por el conservador. Este perfil, según lo detalla la firma, busca ingresos estables a lo largo del tiempo, pero teniendo en cuenta que las fluctuaciones sean las mínimas. Por esta razón es que el rendimiento suele ser bajo. En el segundo nivel se encuentra el “conservador-moderado”, la diferencia está, básicamente, en que sí considera con esa transacción tener una suerte de “ingreso secundario”, de ahí que esté dispuesto a aceptar mayores fluctuaciones.

“Los moderados están en una edad más avanzada, pensando en una retiro laboral. Pero también pueden ser madres o padres cabeza de familia, con ingresos razonables”, recordó Ávila.

Para el caso de los niveles tres y cuatro (moderado y de crecimiento), según la Asociación de Fiduciarias de Colombia se tienen en cuenta variables como: perfiles de jóvenes/adultos que tienen un ingreso fijo mensual superior a los 2 millones de pesos, que en una inversión están dispuestos a perder hasta 500.000 pesos, y que ante urgencias económicas no sacrifican el pago de unas vacaciones, por ejemplo.

Aquellos más arriesgados se caracterizan porque tienen deudas con créditos para la compra de una casa, están en la mitad de los 30, y al hacer una inversión de capital no tienen problema en perder hasta 2 millones de pesos, siempre y cuando la ganancia supere los 6 millones. Este grupo puede optar por los fondos de inversión colectiva, que funcionan como la unión de recursos de varias personas que se reinvierten en activos financieros o no financieros.

Para tener en cuenta, los activos financieros son las tradicionales acciones del mercado bursátil, bonos corporativos o CDTs. Mientras que los no financieros son aquellas operaciones que se hacen para la compra o administración de un inmueble, por ejemplo, o la consolidación de una pequeña o mediana empresa. Existe la opción de ingresar a los de naturaleza “abierta”, donde una persona se puede retirar cuando lo desee, o hacer parte de uno “cerrado”, opción en la que el dinero se retira solo cuando se cumplen los tiempos definidos por el fondo (ver Paréntesis).

El Colombiano

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más