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Hasta 200 millones de pesos se entregarán en el Premio Compartir 2020

Hasta el 31 de julio los maestros y rectores del país podrán inscribirse en el Premio Compartir al Maestro 2020, reconocimiento que exalta la labor educativa del país. La Fundación Compartir y sus aliados entregarán para esta versión más de 200 millones de pesos en premios, entre ellos viajes académicos, becas, dinero en efectivo y el reconocimiento de toda Colombia a la labor educativa.

De acuerdo con Mary Simpson, directora del Premio Compartir al Maestro y al Rector, “este reconocimiento busca homenajear a los educadores más sobresalientes del país y, de esta forma, seguir promoviendo la valoración social de su labor, visibilizar sus prácticas pedagógicas y apoyar su profesionalización”.

Por esa razón, se la invitación a todos los maestros, colectivos de maestros y rectores de Colombia para que participen en el Premio Compartir 2020 y se postulen con su propuesta para compartirla con sus colegas, entrar en diálogo con otras experiencias valiosas y motivar prácticas con las que los estudiantes aprendan más y sean mejores ciudadanos.

Durante los 20 años del Premio Compartir, la Fundación ha recibido 27.817 postulaciones de maestros y 1.231 de rectores, ha contado con la representación de todos los departamentos del país, siendo Antioquia, Valle, Cundinamarca y Boyacá los que más han participado con el 50% de propuestas enviadas. Para el Premio ha sido fundamental encontrar que los maestros de la Amazonia y la Orinoquia han consolidado propuestas valiosas para su postulación.

Así, es importante relevar que a la fecha más de 1.000 propuestas provienen de Guainía, Vaupés, Vichada, Guaviare, Amazonas, Caquetá, Arauca, Putumayo y Casanare.

Según el área y nivel de enseñanza en las cuales se ubican las propuestas de los maestros se encuentra que las experiencias educativas de Básica Primaria son las que tienen el mayor nivel de participación, con un 20% del total de postulaciones en el Premio, seguido de áreas Lengua Castellana (13,3%), Ciencias Naturales y Educación Ambiental (13,3%), y Ciencias Sociales y Filosofía (8,5%). Otras áreas como Educación Ética, Matemáticas, e Informática y Preescolar también han tenido una participación significativa.

Este año se abrieron dos nuevas categoría, el premio STEM que se refiere a la educación en Ciencias, Tecnología, Matemáticas e Ingeniería no sólo en el nivel universitario sino también en educación básica y media; el premio Educación para la Paz, que adopta el mismo enfoque de formación ciudadana de educación para la paz propuesto por el Ministerio de Educación Nacional en las orientaciones generales para la implementación de la cátedra de la paz, y por el cual el ganador recibirá una pasantía académica en la Universidad de Deusto, entregada por la Fundación SM.

CONDICIONES PARA PARTICIPAR 

-La propuesta, según los organizadores, debe tener como mínimo dos años de haber sido implementada. Además, quienes se postulen no pueden ser empleados de la Fundación Compartir o de sus compañías subsidiarias o familiares, así como tampoco miembros del panel de expertos y/ del jurado.

-La propuesta a evaluar no debe tener más de 2000 palabras.

-Los postulantes no pueden tener en curso alguna investigación disciplinar y/o penal.

-Los maestros o colectivos de maestros se pueden postular en alguna de las siguientes áreas:

  1. Algunas de las once (11) áreas del conocimiento para las cuales el país tiene lineamientos curriculares; o,
  2. Proyectos pedagógicos STEM; o,
  3. Prácticas educativas, de aula e institucionales, que promueven una cultura de Paz.

-Los rectores se pueden postular al Premio Compartir al Rector y al Premio de Educación para la Paz.

-En todo caso, debe cumplir también con los criterios de Premio Compartir al Rector.

-Las propuestas de los maestros deben contar con el aval del rector.

-Un maestro o rector se puede postular en varias ocasiones, pues de hecho el Premio es, en sí mismo, una oportunidad de mejoramiento por la retroalimentación que recibe. Sin embargo, debe cuidar que, para cada nueva postulación, se dé el tiempo para integrar a su práctica las recomendaciones recibidas, y así entonces poder realizar nuevamente la postulación con los nuevos resultados.

BOGOTÁ (Colprensa).

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