Presentarán reforma en el Congreso para elección del fiscal

El presidente de la República, Iván Duque, eliminó el decreto a través del cual se establecía una convocatoria pública para la elección del fiscal general de la Nación, lo que quiere decir que la designación de la terna para ese cargo se hará a total discreción del jefe de Estado. Este hecho fue criticado por sectores de oposición, que indicaron que el Gobierno Nacional quiere tener un ‘fiscal de bolsillo’.

Ante este panorama, desde el Congreso de la República se anunció la presentación de un acto legislativo encaminado a introducir el componente meritocrático para la elección del jefe de la Fiscalía.

El representante de Cambio Radical José Daniel López dijo que el presidente envía un mal mensaje al eliminar este decreto. “Esta decisión contradice los postulados del Gobierno en términos de transparencia y meritocracia y por este 20 de julio vamos a llevar una reforma constitucional que haga obligatorio el desarrollo de un proceso meritocrático, del cual salgan los elegibles para la terna que el presidente debe conformar para elegir fiscal general de la Nación”, manifestó.

Este proyecto también buscará que el periodo del fiscal general de la Nación sea institucional y no personal, como ocurre en la actualidad. “La idea es que el periodo del fiscal no se vaya corriendo cuando hay renuncias u otras circunstancias de fuerza mayor que obligan a un fiscal a salir del cargo, sino que siempre se elija en la misma fecha y termine en la misma fecha, de modo tal que empiece durante un Gobierno y termine durante el otro Gobierno”, indicó.

El congresista de Cambio Radical afirmó que estas medidas propuestas en el acto legislativo ayudarían a garantizar un verdadero equilibrio de poderes.

Fuente
Sistema Integrado de Información

También podría gustarte