Cuatro proyectos de prevención desastres naturales ganaron la Hackatón

Más de 103 participantes, divididos en 22 equipos, se reunieron en Medellín para competir con sus proyectos en la Hackatón “Un Llamado Por Colombia”, llevandose cuatro de ellos el título de ganadores por sus propuestas frente a desastres naturales.

Este Hackatón fue una iniciativa realizada a través de C Emprende, en la que se articulan emprendedores, empresas de tecnología, entidades públicas y la academia, para dar soluciones innovadoras a problemas que afronta el país.

Durante la competencia, los 22 equipos desarrollaron soluciones tecnológicas para resolver 4 retos en torno a la gestión del riesgo de desastres, utilizando diferentes herramientas como Inteligencia Artificial, Blockchain e Internet de las Cosas, a través de plataformas tecnológicas proporcionadas por IBM.

Los participantes, entre los que se encontraban emprendedores, programadores, y estudiantes de múltiples carreras, provenientes de diferentes regiones del país, se concentraron en la Universidad EAFIT, en una maratón que inició desde el miércoles 3 de julio a las 11:30 a.m. y culminó este jueves 4 de julio a las 5:30 p.m., para desarrollar softwares, aplicativos móviles y herramientas digitales innovadoras para la prevención y la atención de desastres naturales en Colombia.

“Tuvimos muy buenas iniciativas y de gran nivel, lo que hizo que las finales estuvieran reñidas. Esto demuestra que la capacidad de innovación de los colombianos tiene un alto potencial y puede generar impacto en el desarrollo económico y social de nuestro país.”, aseguró Miguel Olarte, Vicepresidente de Escalamiento e Innovación de iNNpulsa Colombia.

Los ganadores recibirán asesorías para el fortalecimiento de sus soluciones, apoyo en la maduración de su propuesta tecnológica, y acompañamiento de las entidades aliadas para acelerar y escalar su idea de negocio.

LOS GANADORES

-Reto 1: ¿Cómo identificar, enlistar y organizar voluntarios comunitarios (espontáneos) durante una emergencia o desastre?
Equipo: Soy Areandino. Proyecto ganador: App Solidario.
La solución es una aplicación digital de doble vía, que puede funcionar sin conexión a internet, donde los usuarios-voluntarios responden al llamado en alguna emergencia o desastre, apoyando y colaborando en la gestión del riesgo.

Para los creadores de este proyecto, un equipo de desarrolladores provenientes de Valledupar (Colombia), este aplicativo tecnológico representa la acción de la ayuda por medio de la empatía, pues logra coordinar una red de voluntarios que responden a emergencias y a la gestión del riesgo de manera organizada.

La cobertura en las zonas de alto riesgo, la generación de cultura de voluntariado alrededor de los territorios, el mejoramiento en los tiempos de respuesta y la organización efectiva de los voluntarios espontáneos, son algunas de los beneficios de este desarrollo.

“La aplicación se puede utilizar antes, durante y después de los eventos sucedidos, cuando ocurre algún desastre. Esta plataforma está disponible y la pueden descargar de forma gratuita”, dijo Alan Fabián Herrera, representante del equipo ganador.

-Reto 2: ¿Cómo generar canales de comunicación de doble vía durante las emergencias, entre las entidades encargadas de la gestión del riesgo y los ciudadanos en las zonas afectadas?

Equipo: Pratech. Proyecto ganador: Rigo.

La solución es un sistema de comunicación multicanal que puede servir como alternativa a la línea de atención a emergencias 123, que actualmente existe en el Valle de Aburrá. Según explican sus creadores, es un asistente virtual potencializado con herramientas de inteligencia artificial, que ayuda a generar alertas y datos de geolocalización para identificar las posibles personas en riesgo de vulnerabilidad.

“La aplicación es capaz de atender todo el tiempo llamadas de atención, puede hablar con las personas y tranquilizarlas durante una situación de emergencia, simplemente el usuario le escribe a Rigo en un chat virtual, y este le contesta de inmediato También, tiene la capacidad de darle recomendaciones frente a la situación que presente”. explicó Andrés Tejada, arquitecto de soluciones e integrante del equipo ganador.

-Reto 3: ¿Cómo generar cultura de la gestión de riesgo de desastres a través de la tecnología?

Equipo: Los graduados. Proyecto ganador: Videojuego Sobrevivir.

La solución es un juego de realidad virtual, el cual es presentado como una experiencia inmersiva y vivencial para los usuarios, quienes, mediante la instalación multimedia en un campo visual de 360 grados, pueden recrear los escenarios donde suceden las emergencias y experimentar las sensaciones de riesgo.

Este proyecto de innovación es creado con el fin de generar una cultura de la gestión del riesgo de manera divertida y didáctica, que puede ser usada por empresas para la capacitación de personal, aseguradoras y personas naturales que quieran conocer qué hacer en el momento de una emergencia o desastre natural.

-Reto 4: ¿Cómo llegar a través de la tecnología con alertas tempranas a las personas con algún tipo de discapacidad?

Equipo: Hexagonn. Proyecto ganador: Smalert.

La solución es una aplicación digital que recoge los datos en tiempo real de sistemas de alerta temprana como el Siata, herramienta de gestión del riesgo del Valle de Aburrá. El desarrollo permite informar de manera oportuna a las personas en situación de discapacidad que se encuentran en zonas de alto riesgo.

Este sistema tecnológico ubica la emergencia e identifica a las personas que se encuentran en ese territorio, para ser atendidas por voluntarios o las unidades de atención de emergencias.

“Nuestro sistema lo que hace es informar a las personas en situación de discapacidad en qué estado de emergencia se encuentra el lugar donde están, si es estable o muy peligroso. La aplicación genera una alerta de manera que la persona que no ve pueda escucharla, o quien no puede escucharla pueda sentir la vibración a la hora de solicitar el botón de ayuda”, comentó Emilio Martínez, uno de los creadores.

BOGOTÁ (Colprensa).

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