Ciencia, tecnología e innovación: La hoja de ruta de la Misión de Sabios

Ciencia, tecnología e innovación en el país son los temas que marcan la hoja de ruta de la Misión Internacional de Sabios liderada por el Alto Gobierno, y los cuales llevaron a cabo un nuevo encuentro para establecer el camino a seguir.

Durante la jornada, los expertos avanzaron en la estructuración de los primeros documentos internos de barreras y oportunidades, que darán paso al informe final y a un manifiesto proyectado general de los miembros de la Misión que será socializado al Gobierno Nacional el 5 de diciembre del presente año.

Así mismo, se discutieron las propuestas recogidas en las sesiones de los expertos y del trabajo con las comunidades, encuestas, foros regionales, entrevistas y argumentos que plantearon los diferentes grupos de interés que se encuentran en el territorio nacional e interactúan de forma permanente con los 47 miembros de esta importante Misión.

“El compromiso de este gobierno es darle toda la trascendencia a este grupo, porque las políticas de esta Misión se van a aplicar y el Plan Nacional de Desarrollo da luces sobre la continuidad y el compromiso que todos tenemos”, señaló la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez.

Asimismo, dijo que los proyectos a realizarse deben ser de gran envergadura porque “no se puede pensar en hacer proyectos pequeños en los se ha malgastado históricamente la plata de la ciencia, la tecnología y la innovación, porque poca o mucha, se ha malgastado. Se deben tener criterios en los que se asegure que cada peso va a estar invertido en la transmisión de conocimiento y que haya conexión con el aparato productivo”.

El tema que más sobresalió fue la educación, la financiación y la posibilidad de que el país se comprometa a unas políticas públicas que perduren y le den estabilidad a un ecosistema de CTel, robusto y pensado a largo plazo como ejes transversales que generen impacto en el desarrollo del país a partir de una economía del conocimiento.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, aseguró que “el ministerio está dispuesto a reforzar todo el apoyo que han brindado para enriquecer las propuestas con todos los contextos, datos y cifras para trabajar en las ruta que fije la Misión de Sabios en materia educativa”.

Por su parte, el director de Colciencias, Diego Hernández Losada, consideró que “la jornada fue fructífera, al haber establecido los acuerdos que permitirán a todos los focos sincronizar su trabajo con las necesidades de las regiones y la proyección que el país necesita para construir un futuro sostenible”.

BOGOTÁ (Colprensa).

También podría gustarte