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Bajan las muertes por accidentes de tránsito

Según el boletín estadístico de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se refleja una disminución del 8,33% en el número de víctimas en comparación con el mismo periodo del año 2018.

Bajan las muertes por accidentes de tránsito Pareciera que no, pero las estadísticas dicen que la siniestralidad vial se redujo.

Aunque a diario se ven motociclistas sin portar las medidas de seguridad necesaria; conductores de automóviles adelantando otros vehículos en zonas prohibidas o incluso ciclistas pasando semáforos en rojo, la accidentalidad en Santa Marta presenta un panorama de descenso en lo que va del 2019, de acuerdo a las cifras entregadas por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, la cual expone que los casos de fallecimiento y lesionados han disminuido en comparación con el mismo periodo del año inmediatamente anterior.

En la actualidad, diariamente por las vías de la ciudad transitan poco más de 65 mil vehículos entre motocicletas, automóviles, buses de transporte público, y camionetas que según lo manifestado por las cifras entregadas por la Secretaría de Movilidad, han ido en crecimiento exponencial, casi duplicando en la actualidad la cantidad total de vehículos que rodaban por las vías del distrito en el año 2015, cuando tan solo eran 37 mil 290 vehículos los que componían el parque automotor.

En el escenario de la siniestralidad con fecha a corte del mes de mayo en las estrechas y concurridas vías de la ciudad han fallecido en accidentes de tránsito 33 personas, siendo en su mayoría usuarios de mototocicletas con 18 casos, seguido de peatones con 6 personas fallecidas; conductores de automóviles con 5 hechos y dos ciclistas que han perecido en casos de accidentalidad.

Esto según el boletín estadístico de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se refleja una disminución del 8,33% en el número de víctimas en comparación con el mismo periodo del año 2018, lo que demostraría la efectividad de la operatividad en la ciudad a través de los puestos de control y la presencia de personal de regulación en movilidad por las diferentes vías de Santa Marta.

Aunque las cifras de casos de motociclistas y conductores de vehículos se ha logrado una reducción del 50% y 5% respectivamente, en los casos de los otros actores viales se registra un aumento incluso del 100% para el apartado de los usuarios de bicicletas con dos casos en lo que va del 2019, y 6 casos en total en el apartado de los peatones.

Por su parte, en el apartado de lesionados en accidentalidad las cifras igualmente muestran una reducción cercana a al 30% teniendo 39 víctimas menos frente a la cifra de histórica que se había registrado en el año 2018, durante el mismo periodo cuando más de 164 casos de siniestralidad en Santa Marta.

LAS MOTOS SON UN “RIESGO”

Si bien las cifras reflejan un descenso notable en todos los apartados de forma general y que de alguna forma ratifica la presencia de personal de tránsito en las vías de la ciudad con los diferentes operativos de control, los números de motocicletas involucradas en casos de accidentalidad siguen siendo altos.

Bajan las muertes por accidentes de tránsito

De acuerdo a las cifras solo en lo que va del 2019, tanto en el apartado de personas lesionadas, y de fallecidos los casos de motociclistas envueltos en estas situaciones llegan a 76 casos, siendo 18 los que han perecido en estos siniestros, y 58 los que han resultado afectados con lesiones.

Si se miran en porcentajes esas cifras dentro de la totalidad de los actores viales; en el apartado de accidentes, los casos de motociclistas representan el 57,5% del total; y en el caso de los fallecidos el 52,8%, es decir, que de cada 10 accidentes en las vías de Santa Marta, en 5 están involucrados las motos; y de cada 10 fallecimientos 5 tienen que ver con los conductores de estos vehículos.

Es decir, los conductores de motos siguen siendo los actores viales con mayor incidencia a sufrir o verse envueltos en casos de accidentalidad en las vías de la ciudad, pero ¿por qué sucede esto? La respuesta a este interrogante se responde con solo salir a las calles y ver el comportamiento de estos conductores, y además de las constantes violaciones a las normas de tránsito que los han convertido de alguna forma, en el “objetivo” de las autoridades competentes en materia de movilidad.

Sin duda alguna, las motocicletas se han convertido en la ‘mejor’ opción para muchos samarios a la hora de elegir un medio de transporte, debido a que les cobran más económico y puede llegar mucho más rápido a su lugar de origen, uno de estos “predilectos” pasajeros son los estudiantes de los colegios.

Bajan las muertes por accidentes de tránsito

Por eso, ver jóvenes transitando sin las medidas de seguridad reglamentarias, o adelantado en puntos prohibidos, o simplemente cruzando los semáforos con la luz roja, además de las excesivas velocidades a las que conducen han llevado a las autoridades a incrementar los operativos, no solo para imponer y sancionar por las faltas cometidas, sino igualmente como prevención ante hechos de accidentes que se puedan presentar por estos comportamientos.

Desde las autoridades de movilidad en la ciudad, se han incrementado los operativos de control en las vías, contando en la actualidad con más de 50 uniformados entre personal de la Secretaría de Movilidad del distrito, y personal de la seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Santa Marta.

“Una de las problemáticas que aqueja al sector de transporte legalmente constituido como son los taxis y el servicio de transporte colectivo en Santa Marta, es la informalidad de los motocicletas, es por eso que se han realizado algunos controles en diferentes puntos estratégicos de la ciudad, como lo es el sector de la avenida Campo Serrano, a las afueras de los centros comerciales, centro educativos como colegios y universidades para poder contrarrestar un poco lo que es el flagelo que afecta a este transporte” menciona el jefe de esta unidad, capitán Jorge Larrotta.

LAS ÉPOCAS DE MAYOR ACCIDENTES

Bajan las muertes por accidentes de tránsito

De acuerdo al boletín estadístico del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, las cifras de fallecidos por día de la semana son de mayor ocurrencia el día sábado, y el de menor cantidad los viernes, lo que según las estadísticas muestran que cada 265 horas se registra un caso de persona fallecida en accidentes detránsito.

Las horas en la que se registran la mayor cantidad de accidentes son entre las 3 y las 6 de la tarde, de acuerdo a los números de casos, mientras que lasjornadas nocturnas, es decir, entre las 6 de la tarde y las 12 de la noche también presentan una cifra elevada de casos de accidentalidad en las vías de Santa Marta.

INFRACCIONES MÁS COMUNES

De acuerdo a lo manifestado desde la seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Santa Marta, así como se movilizan por las vías conductores prudentes, existen igualmente temerarios que ponen en riesgo sus vidas y las de las demás personas que transitan con el mismo grado de derecho que ellos ostentan en la vía.

Bajan las muertes por accidentes de tránsito

Entre las violaciones a la normativa de tránsito que más se cometen se encuentra: No tener los documentos al día, mucho de ellos no cuentan con un seguro, con la revisión técnico mecánica y la licencia de conducción de conducción; llevar a los niños sin protección; el irrespeto por la señales de tránsito, como es pasarse el semáforo en rojo o irrespetar la señal de pare; exceso de velocidad en las principales calles y avenidas de la ciudad, donde los conductores no se miden a la hora de conducir; cualquier espacio es aprovechado por los conductores para adelantar los otros vehículos, sin medir los espacios y sin saber si el otro conductor los está viendo; obstruir el paso de los peatones en las cebras es otra de las infracciones recurrentes de los conductores. Los peatones deben esperar el paso de las motos para poder pasar una calle o llegar a una acera.

En el caso de los motociclistas, los actores viales con mayor incidencia a verse envueltos en caso de accidentalidad, se encuentran las siguientes infracciones sumadas a las anteriores: algunos motociclistas olvidan que el casco es para llevarlo puesto en la cabeza. Prefieren llevarlo en las manos y andar sin protección;las aceras también han sido invadidas por algunos motociclistas para evitar meterse en contravía, hasta se enojan con los ciudadanos que andan por ellas porque les impiden el paso, al igual que la violación al decreto que prohíbe la circulación del parrillero hombre.

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