UN ESTADO REGIONAL: La apuesta del Caribe

El exconstituyente, exministro de Estado y actual gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De La Rosa, ha sido el abanderado de esta Ley de Regiones que por fin se convirtió en realidad. Luego de ser aprobada por el Congreso la iniciativa fue sancionada por el Presidente de la República.

Por
ARGEMIRO
PIÑEROS MORENO

Cuando en 1991 se discutió y se redactó la nueva Constitución Política que reemplazaría a la de 1886, los miembros de la misma se pusieron muchos referentes para que el país se modernizara y quedara a la altura de otros estados. Uno de esos temas fue la descentralización, lograr que las grandes decisiones de las regiones se dejaran de tomar desde la fría Bogotá, la capital del país.

Aunque quedó en la Carta Política tuvieron que pasar poco más de 20 años para que hubiese una ley que empezara a dar forma a la descentralización y el ordenamiento territorial, pero tocó esperar hasta 2019 para que existiera una ley en concreto que abriera paso a la formación de las regiones, y así quedó contemplado en la Ley 1962 del pasado 28 de junio.

Una de los líderes regionales que más ha estado atento al tema, incluso desde la misma constituyente en el 91, es el hoy gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, quien en entrevista con Colprensa, explica el alcance de esta nueva normatividad y de lo que podrá llegar a pasar con las regiones que se integren y que podrán empezar a operar desde 2022.

Y es tal la importancia de esta ley, que en Barranquilla, el próximo miércoles, se hará un análisis a la misma, a cómo ha funcionado la descentralización y las experiencias exitosas internacionales sobre modelos de región. El presidente Iván Duque, la vicepresidente Marta Lucía Ramírez y varios ministros, fijarán laposición del gobierno frente a la nueva normatividad, la cual consideran que es clave para que se cumpla el plan nacional de desarrollo 2018-2022.

LA ENTREVISTA

– ¿Por qué es importante para el país tener una ley de regiones?

Es un paso adelante en el propósito de cumplir con lo mandado en la Constitución del año 91 de crear un Estado regional, un Estado basado en las regiones y las regiones con plena autonomía regional para el manejo interno de sus propios asuntos estatales.

– ¿Por qué se demoró tantos años en ser realidad esta ley?

No había ningún interés de quien gobernaba en la ley de regiones. Un gobierno nacional con tendencia centralista, tiene el temor de perder el control del manejo de muchos asuntos que tienen que ver con el desarrollo de las regiones. Es preferible, desde la perspectiva nacionalista, manejar todos los hilos del poder desde el centro del país, lo cual obviamente genera una gran lentitud en los procesos de desarrollo.

– ¿Qué herramientas le otorga la ley de regiones a los departamentos?

Por ejemplo, se podrán presentar proyectos, hacer gestiones. Ya no existirá la talanquera para que una entidad territorial regional maneje recursos de carácter nacional. Tener además planes de desarrollo con carácter regional.

– ¿Cuál será la primera región que se conformará?

Ya en este momento está en proceso de gestación seis regiones, la Región del Caribe, Región Pacífico, Región  Cafetera, Región Bogotá y sus alrededores conocida como Rape, Región Santanderes y la Región de Llanos Orientales que podría dividirse en dos, la de Orinoquía y la de Amazonas.

– ¿Cuál es la más avanzada hasta ahora?

La que más avanzada va hasta ahora es el la Región Pacífico.

– ¿Estos proyectos de regiones que van avanzados no se frenarán con los cambios de gobierno el otro año?

No, creo que tendrán su propio nivel gubernamental.

– ¿Cómo le va a beneficiar al ciudadano común y corriente en los departamentos la conformación de estas regiones?

En el establecimiento de un Estado regional, basado en las regiones, como entidades territoriales, eso desde el año 2022 y de aquí a ese año habrá una etapa intermedia que será la de las Regiones de Administración y Planificación.

PARA ENTENDER LA LEY

Las regiones autónomas y descentralizados fue uno de los sueños que tuvieron los constituyentes en 1991, sin embargo el tema territorial tan sólo se empezó a desarrollar con la ley de ordenamiento territorial en 2011, pero se espera que ahora con la ley 1962 o Ley de Regiones, se pase de un sueño a una realidad que se empezará ver en concreto desde el 2022.

La nueva ley establece que las regiones serán esquemas asociativos con un marco geográfico, económico, cultural o funcional, que propenderán por ladescentralización y la autonomía territorial para el desarrollo nacional. Esto implica que sus iniciativas, enmarcadas en estos principios, siempre apuntarán al desarrollo del país como Nación.

Se define el hecho regional como un fenómeno territorial que trasciende las escalas de gobierno local y departamental en materia de competencias, inversión, planeación y ejecución de proyectos, requiriendo una atención conjunta para desarrollar acciones eficientes y efectivas.

También la Ley de Regiones habilita pero no obliga a la destinación de un porcentaje o participación en el Presupuesto General de la Nación, sus gastos de funcionamiento siguen estando a cargo de los departamentos pertenecientes a cada esquema.

Se plantea también que a través del fortalecimiento de las RAP se evitará la atomización de recursos en proyectos de bajo impacto, y por el contrario contribuirá a la puesta en marcha de iniciativas que realmente puedan beneficiar a la mayor cantidad de población bajo visiones e intereses de desarrollo comunes. También la ley es precisa en decir que no significará nuevos aparatos burocráticos.

Un aspecto más para entender la Ley de Regiones es que la misma no contempla procesos de elección popular, ni autonomía total del cuerpo directivo de laRAP, al contrario, el Gerente de la RAP debe contar con previa aprobación de los Gobernadores que hacen parte de la RAP, a la hora de presentar proyectos, desarrollar programas, presentar propuestas al Gobierno Nacional y desarrollar cualquier tipo de modificación interna en la estructuración de la RAP.

Carlos Ernesto Camargo Assís, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, dice que, “la aprobación de la Ley, en la que han trabajado unidos los 32 departamentos con las bancadas de las regiones, con el apoyo de la Federación; es un impulso histórico para el desarrollo de nuestras regiones”.

La nueva Ley de Regiones fue diseñada como un paso decisivo para impulsar los procesos de ordenamiento territorial y estos son los cinco principales cambios que trae

  1. Clústeres para el desarrollo regional. Bajo la nueva ley, se promueve que los departamentos puedan constituirse en Regiones Administrativas y de Planificación (RAP), un modelo con base en el cual las entidades territoriales pueden sumar esfuerzos y hacer sinergias para impulsar conjuntamente su desarrollo.
  2. Ligas regionales, sin atomización. La nueva ley no tiene capacidad y su intención tampoco es propiciar procesos separatistas como los que se han presentado, por ejemplo, en España. Simplemente les confieren mayor autonomía a las regiones para gestionar sus recursos y no solo conserva sino fortalece la relación entre Nación-Región. Aquellos proyectos viables podrán ser financiados por la Nación, al menos de manera parcial, como ya ocurre en el caso de la plataforma logística del Eje Cafetero, que cuenta con aportes del Ministerio de Obras Públicas y Transporte.
  3. Crecimiento sin más burocracia. La nueva norma no crea cargos nuevos, entre otras cosas porque durante el trámite en el Senado fueron abolidas de su texto figuras como las de gobernadores de las regiones o comisariatos regionales. Además, los recursos gestionados solo podrán ser utilizados para inversión, pero no para funcionamiento.
  4. No habrá reducción en el giro del SGP. La ley deja claro que en ningún momento podrán verse afectados los recursos del Sistema General de Participaciones asignados a departamentos, municipios y distritos. La financiación de las iniciativas surgidas de las RAP tendrá su propio modelo, sin comprometer recursos que hacen parte de la bolsa común compartida por las entidades territoriales.
  5. No habrá discriminación territorial. Todos los departamentos del país interesados en aprovechar las ventajas de la nueva ley, independiente de sus capacidades técnicas y administrativas, pueden hacer parte, con sus vecinos y asociados, de la Región Administrativa de Planificación (RAP), que representan un modelo asociativo para que las regiones puedan sumar esfuerzos para su desarrollo.

De hecho, ya existen RAP que cuenta para su conformación con el concepto previo favorable de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado. Las más avanzadas son la región Caribe y las del Eje Cafetero. Incluso, Ecopetrol ha estado acompañando la conformación de la RAP de la Orinoquía, con el propósito de impulsar el desarrollo de una de las regiones más ricas en recursos naturales en las Américas.

GRAN ANÁLISIS

Y con la ley recién sancionada, se abre el escenario para analizar si la misma podrá ser realidad, para eso con la presencia de los conocedores del tema hace 28 años, los exconstituyentes, los gobernadores y el gobierno nacional, en cabeza del presidente Iván Duque, se hará el estudio de la misma el próximo miércoles en Barranquilla en un gran foro. El foro espera además realizar un balance del mandato constitucional, 28 años después de promulgada la Carta Política.

Para este tema disertarán Horacio Serpa Uribe, ex presidente de la Asamblea Nacional Constituyente; como también los exconstituyentes María Teresa Garcés, Carlos Rodado Noriega, Fabio Villa y el Gobernador de Caldas, Guido Echeverri.
El canciller Carlos Holmes Trujillo, igualmente hablará sobre la experiencia internacional en estos modelos de desarrollo y funcionamiento territorial.

Para el panal de los obstáculos al proceso de construcción de regiones, intervendrán el procurador Fernando Carrillo Flórez, en contralor  Carlos Felipe Córdoba, el magistrado de la Corte Constitucional, Alberto Rojas Ríos y el gobernador de Antioquia, Luis Pérez. Sobre las Regiones Administrativas y de Planificación RAP, intervendrán los gobernadores de Boyacá, Carlos Andrés Amaya; Valle, Dilian Francisca Toro y Bolívar, Dumek Turbay.
El alto gobierno hablará sobre “El Futuro De Las Regiones En Colombia: Misión de Descentralización”, estarán  Marta Lucía Ramírez, Vicepresidente de Colombia, Gloria Alonso, Directora Nacional de Planeación y Nancy Patricia Gutiérrez, Ministra del Interior y el presidente Iván Duque, quien será el encargado de clausurar la jornada.

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