HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta, con más de 10 mil animales en condición de calle

Se estima que aproximadamente cerca de 10 mil perros y gatos en condición de calle y abandono  hay en la ciudad de Santa Marta.

En Santa Marta hay una situación de salud pública que podría tener otras connotaciones si las autoridades no actúan pronto. Y es que al cierre de 2018 se estimó que aproximadamente en la ciudad hay cerca de 10 mil perros y gatos en condición de calle y abandono, cifra que va en aumento. Esta superpoblación de la fauna animal ha generado no solo un problema para el Distrito en materia de turismo y percepción de la ciudad, sino que también se ha convertido en un problema de seguridad  y salud para todos los samarios.

De acuerdo con el censo realizado por el área de zoonosis de la Secretaría de Salud Distrital realizado en el 2017,  en Santa Marta hay 55.229 animales, caninos y perros, el informé además arrojó que del total 34.982 fueron caninos y 20.247 son felinos.

En este sentido, en el mismo informe se evidenció un total de 32.120 canino y 19.633 felinos fueron vacunados contra la rabia canina y felina, es decir, un total de 51.753 de ellos, dejando un total de 3.476 por fuera de la brigada.

Sin embargo, curiosamente, en el último censo realizado por el Distrito publicado en enero del presente año, en el cual de forma preliminar la cifra de animalesdisminuyó drásticamente registrando un total de 38.766 animales, de los cuales 25.178 perros y 13.588 gatos y se ha vacunado un total de 33.182 animales, 20.768 perros y 11.414 gatos.

En materia de animales callejeros reportaron un registro de 797 animales: 437 gatos, 360 perros. Cifra que claramente no concuerda con la percepción de los samarios, pues cada día se observa más de estos animales en las vías, arriesgando sus vidas desorientados y abandonado, en condiciones de higiene precarias.

De acuerdo a cifras reveladas por la fundación sin ánimo de lucro ‘Día de los Animales Callejeros’ existen más de 600 millones perros y gatos abandonados en las vías del mundo.

En Colombia esta problemática va en aumento, aunque todavía no se conocen datos concretos y oficiales, se estiman cifras de cerca de un millón de animalesabandonados en todo el país.

Frente a esto, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal de Bogotá afirma que por lo menos más de 33 mil animales entre perros y gatos fueron abandonados entre el  2010- 2016; entre los principales motivos se han confirmado que durante el segundo y tercer mes posteriores a la adopción, etapa en el  que el cachorro comienza a crecer, es donde más frecuentemente se da la adopción.

MEDIDAS INSUFICIENTES

La situación de los animales en condiciones de calle, es una problemática progresiva, sin reversa y que necesita urgente atención por parte del Distrito, así lo ratifica Daniela Soto, fundadora de la Organización sin ánimos de Nabguana en Santa Marta.

“Durante años hemos  trabajado por la política pública de Protección y Bienestar Animal del Distrito, Cultural e Histórico de Santa Marta, 2018-1043, y por fin hasta el año pasado la aprobaron, pero si bien se prometió un proyecto de esterilización, el Distrito el año pasado solo cumplió con 3.000 de ella, nada en comparación con los 55 mil que hay en santa Marta”, expresó Soto.

Asimismo, manifestó que si bien la situación era una problemática no solo para la imagen que se está proyectando de la ciudad al ser un destino turístico, también es foco de infecciones y enfermedades que estos animales pueden generar en los seres humanos.

“Son animales que no tienen un plan de vacuna, ni de anti-garrapatas, las garrapata transmiten muchas enfermedades a los humanos”, afirma con preocupación Daniela Soto.

En este sentido, agregó: “Con esta la política pública de Protección y Bienestar Animal, nos habían prometido que las esterilizaciones iban a ser periódicas, en el mes de febrero había una y no la hicieron, por su parte el señor Rúgeles no quiere hacer parte de esto por su condición de alcalde encargado”.

Por otro lado, la Fundación Nabguana en una reciente reunión con la Alcaldía Distrital, sus secretarías y representante de los gremios hotelero y gastronómico discutieron soluciones pertinentes para atacar de raíz el problema, sin embargo, según Daniela Soto, la portavoz de la fundación, la única solución que encontraron por parte de Secretaría de Gobierno fue un presupuesto de 700 millones de pesos que por problemas de licitación no podrían usarlos, es decir nada.

Realizando la presión pertinente, finalmente obtuvieron respuesta por parte de entidades como el Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental, Dadsa, con quienes programaron una jornada de esterilización urgente para estos animales de calle, en el que afirmó no se utilizarán recursos del Estado, todos los fondos provendrán de entidades públicas.

“Pero la solución que nos dieron por parte del Dadsa y la Alcaldía de Santa Marta, fue una solución a corto plazo, porque nos dicen que eso es problema de la Secretaria de Gobierno, por eso nosotros queremos hacer presión, porque si ese dinero no se usa para la política pública, se va a usar para otra cosa o se va a embolatar”, manifestó la fundadora de Nabguana.

ENFERMEDADES

Del mismo modo que a  los seres humanos, todos los animales son portadores de bacterias, virus, parásitos, hongos y gérmenes, por lo tanto también de enfermedades que pueden afectar a las personas, la manera más común de ser trasmitidos es cuando son mordidos o arañados o se está en contacto con el excremento, saliva o caspa animal.

Teniendo en cuenta que estos 10 mil animales en condiciones de calle se encuentran si un plan de vacunas y sin las condiciones de higiene mínimas resulta preocupante, sobre todo cuando afectan a niños pequeños.

Estas enfermedades pueden afectar a los seres humanos de muchas formas diferentes. Resultan más preocupantes cuando afectan a niños pequeños, lactantes, mujeres embarazadas y personas cuyo sistema inmunitario está debilitado debido a una enfermedad o a otra afección.

Los niños que todavía no han cumplido 5 años son los que están más expuestos debido a que su sistema inmunitario todavía se encuentra en proceso de desarrollo. Además, algunas infecciones que solo enferman levemente a un adulto pueden resultar mucho más graves en ellos.

Entre las enfermedades más comunes que trasmiten los perros y gatos son:

-La infección por Campylobacter o campilobacteriosis, la pueden transmitir los animales con la bacteria Campylobacter jejuni, que provoca diarrea, dolor abdominal y fiebre en los humanos. La bacteria puede estar presente en el tubo digestivo de perros y gatos.

-La enfermedad por arañazo de gato, las cuales pueden ocurrir cuando una persona recibe la mordedura o el arañazo de un gato previamente infectado por la bacteria Bartonella henselae. Entre sus síntomas se incluyen: inflamación y molestias en ganglios linfáticos, fiebre, dolor de cabeza y fatiga.

-Entre las enfermedades más grave se encuentra la rabia, la cual es provocada por un virus que entra en el cuerpo a través de una mordedura o de una herida contaminada por la saliva de un animal infectado.

-La fiebre maculosa de las montañas rocosas, que se transmite cuando se está en contacto con las garrapatas infectadas por la bacteria Rickettsia ricketsii. Entre sus síntomas, se incluyen: fiebre alta, escalofríos, dolores musculares y cefaleas, así como una erupción que se extiende por muñecas, tobillos, palmas de las manos, plantas de los pies y tronco.

EL SUFRIMIENTO

En este sentido, no solo son las personas las que sufren esta problemática, los animales en condición de calle padecen principalmente tres grupos de enfermedades: gastrointestinales, dermatológicas y respiratorias, además son constantemente atropellados, sufren las inclemencias del clima y el maltrato e indiferencia, siendo esta ultima la más cruel de todas.

QUE HACER

De acuerdo con la organización World Animal Protection, la mejor manera de contribuir a la proliferación de los animales callejeros es siendo un dueño responsable, esterilizando a las mascota para evitar cachorros indeseados y supervisando los animales en todo momento para que no vague por las calles. Sin embargo, también existen tres formas de ayudar a los animales callejeros:

-Ser un voluntario: hay muchas organizaciones que están en constante búsqueda de personas que quieran ayudar, Nabguana es una de ellas. Ser parte de campañas de información, de rescate, castración o de adopción.

-Di no a los criaderos clandestinos: evitar a toda costa comprar animales. Cuando se quiera un nuevo miembro perruno o gatuno en la familia, recomiendan tomar en cuenta la adopción de un animal sin casa. Los perritos de la calle son muy agradecidos.

-Ayuda a los perros perdidos: cuando vean en la calle a un perro desorientado, ayúdalo a encontrar a su dueño o guiarlo hasta un lugar seguro, además las personas que lo encuentren pueden tomar foto y utilizar las redes sociales para hacer sus propias campañas de búsqueda.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más