HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Gobierno tiene debe reconocer lo que hicimos´

“Es importante aclarar que el Partido Cambio Radical ha sido protagonista de las grandes construcciones de la administración, siendo solidario siempre con el Proceso de Paz como un camino de futuro y tranquilidad para todos colombianos”, señaló un comunicado del partido del exvicepresidente Germán Vargas Lleras

 

Con un reclamo a que se reconozca su participación en varios logros de la administración Santos, el partido Cambio Radical se retiró del gabinete presidencial este martes luego de unas horas de complejidad política.

“Es importante aclarar que el Partido Cambio Radical ha sido protagonista de las grandes construcciones de la administración, siendo solidario siempre con el Proceso de Paz como un camino de futuro y tranquilidad para todos colombianos”, señaló un comunicado.

Expresó el pronunciamiento que ese apoyo estuvo exento de llamar la atención sobre lo que

“consideramos perjudicial para la sostenibilidad posterior del Acuerdo”. Por eso resaltaron que desde hace más de un año han hecho advertencias con respecto a la conformación de la JEP, el periodo de la JEP, La Jurisdicción frente a terceros, la reincidencia, el manejo de bienes, los límites entre la Jurisdicción Ordinaria y la JEP, la elegibilidad política antes de pasar por JEP

“Acá no se trata de pensar únicamente en las afujías judiciales de 7000 colombianos desmovilizados sino en la seguridad jurídica de 48 millones de compatriotas que padecieron el conflicto y quisieran pasar esa dolorosa página. Existe el peligro de que todo el sistema de Justicia Especial no sea efectivo para cortar de manera definitiva el vínculo de las FARC con el narcotráfico, dándoles fuentes de financiación que les abrirían la puerta a nuevos conflictos”, manifiestan en otro aparte.

Para Cambio Radical, “lo que se está votando en el Congreso de la República no desactiva el combustible de la guerra: el narcotráfico. Esta discusión no se puede simplificar tratándola como si fuera una elemental situación de trámite burocrático pretendiendo quitarle a nuestros reclamos la legitimidad democrática que tienen. La responsabilidad de Cambio Radical es defender la Constitución y los derechos de los colombianos, y lo seguiremos haciendo”.

De otra parte, anunciaron que también aceptaron la renuncia del ministro Luis Gilberto Murillo como miembro de Cambio Radical, partido al que representaba en el gabinete.

 

CRITICAS

 El retiro de Cambio Radical de la coalición de Gobierno ya empezó a generar polémica en las discusiones del Congreso de la República. En la tarde de este martes, y mientras se discutían los impedimentos para comenzar a votar el articulado del segundo debate de la Reforma Política, dos representantes del Partido Liberal se despacharon contra el presidente de la Cámara, Rodrigo Lara.

Edgar Gómez, del Partido Liberal, le solicitó que agilizara el debate controlando el uso de la palabra: “yo quisiera que no hubiera tanto espacio para las intervenciones y que se inicie el debate del proyecto. Usted fue elegido para dirigir la plenaria. Ese juego al que usted nos va a seguir llevando de que yo hago lo que ustedes me digan no está bien. Asuma su responsabilidad y dígale al país si va a permitir que esta iniciativa se apruebe o no”.

El representante agregó que el deber del presidente, según el reglamento interno de la corporación, es dirigir el debate para que se logren votar las iniciativas.

A su turno, Oscar Hurtado, del Partido Liberal, solicitó que el presidente de la Cámara se retirara con su bancada, “con el partido Cambio Radical y deje a un representante serio para que asuma las riendas de una plenaria seria”.

A su turno, Lara depreció las acusaciones y aseguró que no iba a entrar en acusaciones políticas. Este martes se votaron solo cuatro impedimentos de los 26 presentados y la plenaria se iniciará formalmente el próximo miércoles a la 1:30 de la tarde.

Otra discusión que se dio en el debate fue producida por la declaración del representante Berner Zambrano, quien aseguró que el gobierno y los ponentes habían acordado retirar del proyecto de reforma política los artículos 5, 6 y 7 sobre el tribunal de aforados.

La representante Angélica Lozano aseguró que con esta declaración ganaba Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte, porque “aquí estamos creando un tribunal que debe tener personas que puedan juzgar efectivamente y no la paquidérmica Comisión de Acusación”.

El Ministro del Interior, Guillermo Rivera, sostuvo que la intensión del Gobierno no era retirar estos artículos sino colaborar a la discusión para que los congresistas retiraran los impedimentos y solo los presentaran en el momento de la discusión.

Así mismo, llamó la atención de los parlamentarios para que no presentaran tantos impedimentos. “A nuestro modo de ver no hay razones para presentarlos en una reforma de carácter constitucional que tiene el alcance idéntico para todos los ciudadanos como lo ha expresado el Consejo de Estado. Infortunadamente cada quién es víctima de sus propios miedos, lo que ha retrasado el inicio de la discusión de fondo de esta reforma”.

 

Tomado de Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más