HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Hoy se vota blindaje paras Acuerdo de Paz

La Sala Plena de la Corte Constitucional votará mañana el futuro del blindaje jurídico del Acuerdo de Paz, que establece el Acto Legislativo 02 de 2017.

Se estableció que este martes la Sala Plena ya culminó la discusión de esta reforma que señala que los próximos tres periodos presidenciales completos tienen que respetar los mandatos del acuerdo de paz.

Específicamente, esa reforma dice que todo lo que el Acuerdo señale sobre normas de Derecho Internacional Humanitario o Derechos Fundamentales “serán obligatoriamente parámetros de interpretación y referente de desarrollo y validez de las normas y las leyes de implementación y desarrollo del Acuerdo Final, con sujeción a las disposiciones constitucionales”.

La Sala estudia la ponencia del magistrado Luis Guillermo Guerrero, que pedía tumbar dos expresiones de ese Acto Legislativo: una que dice que “las instituciones y autoridades del Estado tienen la obligación de cumplir de buena fe con lo establecido en el Acuerdo Final”.

Y otro aparte que dice: “las actuaciones de todos los órganos y autoridades del Estado, los desarrollos normativos del Acuerdo Final y su interpretación y aplicación deberán guardar coherencia e integralidad con lo acordado, preservando los contenidos, los compromisos, el espíritu y los principios del Acuerdo Final”.

La ponencia de Guerrero la apoyan los magistrados Gloria Ortiz y Carlos Bernal, pero Alejandro Linares, Alberto Rojas, Cristina Pardo, Diana Fajado, Antonio Lizarazo y José Reyes están en desacuerdo con ella y estarían a favor de dejar la reforma constitucional tal y como está.

 

APOYO

El Director General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Unión Europea (UE), Stefano Manservisi, inició este martes su visita oficial para dirigir la reunión del Comité Estratégico del Fondo Fiduciario de la UE para la paz en Colombia y reunirse con altas autoridades del Gobierno comprometidas con el desarrollo y a la implementación del Acuerdo de paz.

Durante el encuentro se anunció que la Unión Europea desembolsarán 11,5 millones de euros para apoyar el sector lácteo y respaldar la política de transformación del campo colombiano.

Según el acta protocolaria, los ministerios de Agricultura y Comercio presentaron los logros alcanzados en el año 2016, donde “se ha reconocido un cumplimiento por parte de la UE el cumplimiento del 100 % de las metas acordadas con más de 11.900 familias de comunidades étnicas beneficiadas con 420.000 titulaciones de tierras colectivas y el apoyo de iniciativas de desarrollo productivo”

Y agrega: “28.410 predios regularizados para el desarrollo rural, 116.930 familias beneficiadas con proyectos productivos participativos, 55.633 familias atendidas por el programa de formalización de tierras”, entre otros logros.

El representante aseguró que “la historia del apoyo de la Unión Europea al proceso de paz no empieza hoy, sino que es algo que lleva más de 20 años. Estamos profundamente comprometidos con este proceso y la filosofía es que los proyectos que se realicen a través del Fondo sean en zonas afectadas por el conflicto para apoyar a las comunidades”.

Cabe recordar que la Unión Europea ha creado un Fondo Fiduciario para la Paz en Colombia, que cuenta con 95 millones de euros en concepto de donaciones. Este fondo es posible gracias a las contribuciones de la Comisión Europea y de 19 Estados Miembros de la UE. Esto se suma al apoyo significativo al desarrollo del país y a la construcción de paz: más de 210 millones de euros de proyectos en curso.

 

Tomado de Colprensa.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más