HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Nación, Distrito y Camacol acordaron construir 2.000 viviendas de interés social

El ministerio de vivienda, el distrito de Santa Marta y Camacol, se comprometieron a impulsar la construcción de dos mil nuevas viviendas de interés social en la capital del Magdalena.

La Nación, representada por el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón González; el Viceministro de Vivienda, Víctor Saavedra; José Luis Acero, Viceministro de Agua y Saneamiento Básico;  por una parte, y de otro lado el Alcalde encargado Distrital Andrés Rúgeles y Camacol seccional Santa Marta, se comprometieron a aunar esfuerzos para lograr dinamizar la construcción de  viviendas nuevas en la ciudad.

Tras una reunión celebrada aquí se pactó la instalación de mesas de trabajo que permitan el desarrollo de nuevos proyectos habitacionales por parte de los agremiados comprometidos en la construcción de 2.000 nuevas viviendas de interés social, VIS, para los samarios antes de finalizar el año 2019, dadas las soluciones planteadas en materia de Servicios Públicos por parte del Distrito y la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta, Essmar.

“Esto devela el firme compromiso del gremio constructor en aportar a la solución del déficit habitacional del Magdalena, el cual representa el 70% de los habitantes del territorio que hoy no tienen vivienda propia”, manifestó Camacol seccional Santa Marta a través de un comunicado.

Por otro lado, el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, aseguró que Colombia atraviesa por el mejor momento en cuanto a la compra deviviendas, esto debido a que el Gobierno Nacional impulsa una ambiciosa estrategia con 6 medidas de reactivación del sector que persiguen el doble objetivo de consolidar el segmento de vivienda de interés social, VIS;  reactivar el segmento de vivienda no VIS y en el segmento no VIS la financiación por parte de entidades bancarias de hasta el 90% del valor de la vivienda.

CONSTRUYENDO COLOMBIA

Adicionalmente, el gerente de Camacol Santa Marta, Javier Quintero Fragozo, manifestó que el gremio como actor clave ha elaborado un documento de propuestas denominado, “Construyendo Colombia desde las regiones”, el cual tiene como propósito poner en la agenda de las autoridades locales, nacionales, la academia y los organismos multilaterales, temas estratégicos que aclama la ciudad para avanzar hacia una transformación ordenada de la infraestructura urbana de la ciudad y el departamento.

Este documento resaltará como puntos de mayor importancia, la concertación de un Plan de Ordenamiento Territorial, POT, que sea generoso con el desarrollo socioeconómico de la ciudad, pero también rentable para quienes invierten en la ciudad.

Asimismo, el gremio ratificó que con esta propuesta se pretende avanzar en la solución de acueducto y alcantarillado de la ciudad como eje fundamental del desarrollo urbano a través de la inversión pública, pero también a través del aporte en innovación que puede generar el sector constructor con tecnología de punta.

Se le dará continuidad a la segunda fase del Plan Centro Vista como una centralidad indispensable para la gestión de Santa Marta como una ciudad de clase mundial:  la recuperación de los bordes costeros y de los ríos de la ciudad; mejorar los indicadores del Doing Business a través de la implementación de la ventanilla única del sector constructor;  la constitución de la Secretaría del hábitat en el distrito de Santa Marta y el Magdalena como los dolientes del acceso deviviendas nuevas y adecuación del hábitat en el territorio; la conformación del observatorio urbano regional que permita capturar y analizar información de calidad en todo el territorio del Magdalena, para definir políticas públicas de vivienda e inversiones estratégicas del segmento no residencial.

“De esta manera Camacol Santa Marta continúa trabajando en el fomento de una ciudad-región de calidad con crecimiento ordenado, dinamismo, con construcción formal, concebida y planeada para ser económicamente rentable, socialmente beneficioso, ambientalmente responsable y con la garantía de tener acceso a vivienda y equipamiento social”, expresó el gremio.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más