HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Líderes sociales de los sures de Magdalena y Bolívar, piden mayor protección del Estado

El defensor del Pueblo, Carlos Negrete, sostuvo que en Colombia actualmente hay 982 líderes amenazados, van 450 asesinados entre el 2016 hasta el 30 de abril pasado, y 130 excombatientes de las Farc asesinados, por eso deben trabajar unidos para que no sigan presentándose hechos como esos.

Garantizar la seguridad, la vida y cada proceso que realizan en los departamentos de Bolívar y Magdalena los líderes sociales, se ha convertido en una prioridad para las autoridades  nacionales. Es por eso que se realizó en El Carmen de Bolívar la Mesa por la Protección de los Derechos Humanos de los Líderes Sociales.

Durante el evento, el gobernador Dumek Turbay Paz, señaló que deben determinar una estrategia puntual de lucha contra los bandidos que son responsables de las amenazas e intimidaciones que el liderazgo social tiene en el departamento.

Sin embargo, la líder social Mayerli Angarita, quien a su vez es coordinadora del colectivo Narrar Para Vivir del municipio de San Juan Nepomuceno, aseguró que en el imaginario colectivo los Montes de María es una región en paz y libre de los efectos del conflicto armado.

La mujer aseguró que las víctimas están siendo amenazadas por panfletos, llamadas y sobre todo por la presión de atentar contra la vida de sus familiares, que es lo que más afecta a una defensor o líder.

Agregó que la seguridad debe ser para todos los líderes y no solo para unos cuantos, porque hay líderes en zonas apartadas que deben ser atendidos, y a ellos debe llegar el programa de protección integral. Resaltó que los entes territoriales deben asumir sus responsabilidades.

Otros también pidieron más garantías y la implementación de la estrategia de protección integral para líderes, con la cual se comprometió el Gobierno Nacional.

 “Nosotros seguimos reclamando la implementación de esa estrategia de protección a líderes en los Montes de María. Cada vez que metan una carta por debajo de la puerta de cualquier líder del territorio, vamos a convocar espacios como este, pero debemos dejar claro que el tema de protección no se está trabajando yno podemos seguir en esta situación”, dijo Edgardo Flórez, coordinador de la Mesa de Víctimas en El Carmen.

Igualmente, señalaron que la dinámica del conflicto los tiene azotados, y pidieron las garantías de no repetición, tal como lo establece la Ley 1448, pero que desafortunadamente le ha quedado grande al Estado, porque se ha implementado la “locomotora” de homicidios contra los defensores de Derechos Humanos.

LAS CIFRAS

El defensor del Pueblo, Carlos Negrete, sostuvo que en Colombia actualmente hay 982 líderes amenazados, van 450 asesinados entre el 2016 hasta el 30 de abril pasado, y 130 excombatientes de las Farc asesinados, por eso deben trabajar unidos para que no sigan presentándose hechos como esos.

 “Hay que seguir trabajando en esta zona para combatir a los exguerrilleros que están causando problemas, al igual que a los de las AUC”, añadió el funcionario.

Dijo, además, que las alertas tempranas que ellos emiten desde la Defensoría no le gustan al gobierno que salió ni el que está actualmente, y eso se lo pusieron en conocimiento al Ministerio de Defensa.

Para responder a las intervenciones, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, subrayó que se intensificará la implementación del (PAO) Plan de Atención Oportuna de Prevención y Protección para los defensores de derechos humanos, líderes sociales y comunales.

Así mismo, recalcó que el trabajo que deben ejercer de manera articulada, en unión de voluntades y capacidades, para acabar con las situaciones desfavorables en materia de seguridad para la labor social. Anunció una jornada de trabajo en el municipio de Morales, en el sur de Bolívar, el próximo 25 de julio.

En la Mesa por la Protección de Derechos Humanos de Líderes Sociales en Bolívar participaron el alcalde de El Carmen de Bolívar, Rafael Gallo Paredes; el alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero; el gobernador de Sucre, Édgar Martínez; Pablo Elías González, director de la Unidad Nacional de Protección; e Ítala Pedrazizni Losada, por la Procuraduría General de la Nación.

Por su parte, Rafael Guarín, alto consejero para la Seguridad del Gobierno Nacional, indicó que en los Montes de María no puede haber de ninguna manera retroceso en seguridad, porque esta fue una región azotada por la violencia perpetrada por diferentes grupos armados ilegales.

Advirtió que en Bolívar y esta región hay presencia de grupos delincuenciales armados, hay microtráfico y narcotráfico, lo cual deben erradicar de raíz para garantizar la vida y la integridad de los líderes sociales.

A su turno, Turbay Paz manifestó que “hay que determinar una estrategia puntual y contundente contra los bandidos que vienen amedrentando a los líderessociales, para que ellos continúen ejerciendo su labor. Siendo lo más importante, sin temores, toda vez que siempre sus intenciones van en beneficio de buenos propósitos en favor de las comunidades”, agregó el primer mandatario de los bolivarenses.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más