Concluyó con éxito la Feria Caribe Produce

562

60 productores y transformadores de la región Caribe expusieron sus productos con el objetivo de visibilizar y generar redes comerciales de emprendimiento /MIGUEL ORTEGA    

Por segunda vez consecutiva Santa Marta fue epicentro la Feria Caribe Produce, la cual se llevó a cabo el pasado viernes y sábado en el Parque de los Novios, esta es una iniciativa de la Fundación Servir en la que tanto productores como transformadores del Caribe tienen la oportunidad de comercializar sus productos.

En esta oportunidad participaron 60 productores y transformadores de la región, quienes expusieron sus productos con el objetivo de visibilizar y generar redes comerciales de emprendimiento entre los pequeños y medianos productores especialmente del Magdalena.

“Nuestro objetivo es resaltar la cultura de caribeña, en especial del Magdalena, en este momento la feria significa una formación, un proceso, una investigación, nosotros antes de cada feria hacemos talleres de capacitación a los productores, porque estamos en una línea amigable con el ambiente y lo que buscamos es que nuestros productos sean saludables”, manifestó Ana Silvia  María Arrieta, asesora de la Fundación Servir y organizadora de la feria de productores ytransformadores del Caribe.

LÍNEAS DE PRODUCTOS

Los 60 productores y transformadores durante dos días estuvieron presentándole a la ciudadanía samaria  7 líneas de producto, entre los que se destacan los primarios, traídos a la feria por empresarios de Santa Clara, La Cristalina,  Ciénaga, Aracataca, Fundación, Masinga, entre otros y estuvieron exponiendo alimentos como el coco, plátano y malanga.

La línea de aproximadamente 14 transformados fue uno de los mayores éxitos de la feria,  con productos como el tahíni de garbanzo, berenjena y ajonjolí mostraron ser productores encofrados a apostarle por lo natural, de igual manera lo hicieron la panadería y repostería, con tortas de ahuyama, banano, obleas, aceites de achiote y coco entre otros.

En materia de artesanías, se ofrecieron mochilas hechas por las etnias  arhuacas y wayuu; bisuterías de filigrana  y bolsos de sunchos, tejidos a mano.

La energía solar, fue uno de los grandes protagonistas de la feria, no solo porque fue la principal fuente eléctrica de los productores durante los dos días que duró la fecha, sino porqué fue uno de los mayores generados de ingresos según balance de los organizadores.

PRÓXIMOS EVENTOS

Caribe Produce es una marca con más de 160 productores que cada dos meses se están reuniendo a exponer sus productos en Santa Marta, sin embargo para este año también se estarán presentando en plato el próximo mes en coordinación con el SENA; en el mes de agosto, la feria abrirá sus puertas nuevamente en el Centro Comercial Arrecife y en Bogotá estarán este 11 de julio en la XXII versión de Agroexpo.

“Esto requiere una planeación fuerte de trabajo, el esfuerzo que se hace se ve, en la pasada feria los productores vendieron alrededor de 16 millones, sin embargo, junto con las energía solar y las otras entidades  casi llegamos 100 millones en total, esto cuesta casi 30. Millones, el costo beneficio es alto”, manifestó  Ana Silvia  María Arrieta.

Por lo anterior, Arrieta aclaró que el mayor beneficio no solo es en dinero, sino la posibilidad de comercializar los productos, el cual representa uno de mayor reto para  los pequeños y medianos productores del Caribe.

También podría gustarte