HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Continuidad a la exitosa era de José Pékerman

La Selección Colombia de Fútbol de Mayores se clasificó este martes a la Copa Mundial de la FIFA Rusia-2018 y con ese objetivo cumplido le dio continuidad a la exitosa ‘Era Pékerman’ al frente de la tricolor, ya con cinco años, nueve meses y cinco días.

El 5 de enero de 2012, el argentino fue presentado por la Federación Colombiana de Fútbol para reemplazar en el cargo de seleccionador nacional a Leonel Álvarez, luego de un dudoso inicio de Eliminatoria Suramericana para la Copa Mundial de la FIFA Brasil-2014, con un triunfo, un empate y una derrota.

Con un palmarés que incluía tres títulos mundiales de la categoría sub20 con Argentina y una clasificación a Mundial de Mayores con la misma selección albiceleste, para Alemania-2006, el experimentado estratega llegó con el objetivo de regresar a Colombia a un Mundial luego de tres ediciones de ausencia, tras Francia-1998.

Particularmente, su inicio por Eliminatoria fue contra Perú, equipo contra el que este martes alcanzó el segundo gran objetivo. Ese día, el 3 de junio de 2012, el resultado fue victoria 0-1 con anotación del juvenil James Rodríguez, precisamente uno de los jugadores ‘consentidos’ y de mayor crecimiento deportivo en la ‘Era Pékerman’ y que este martes anotó su gol 21 para ir a Rusia-2018.

Cinco días después de aquel debut, el equipo de Pékerman perdió 1-0 en Quito contra Ecuador y su inicio no tuvo los mejores comentarios, por el juego y las dudas en cancha, sin embargo, todo quedaría disipado en la siguiente jornada, cuando goleó 4-0 a Uruguay y empezó tal vez el mejor momento de la tricolor con Pékerman sumando las dos Eliminatorias, pero sin contar el Mundial de Brasil, donde se vio la mejor expresión.

Luego llegaron los triunfos 1-3 sobre Chile, 2-0 contra Paraguay y 5-0 frente a Bolivia, pero después derrota 1-0 en Venezuela y empate 0-0 en Buenos contra Argentina, el único país al que Colombia no le ha podido ganar nunca en la ‘Era Pékerman’. Una de las deudas pendientes de ‘Don José’.

La clasificación a Brasil llegaría con una racha de dos triunfos frente a Perú (2-0) y Ecuador (1-0), pero con derrota 0-2 frente a Uruguay y el recordado empate 3-3 frente a Chile, cuando de la mano de Falcao García, el Mundial volvió a ser una realidad tras 16 años de sequía. El fin de la Eliminatoria fue triunfo 1-2 en Asunción contra Paraguay y el premio de ser cabeza de serie en Brasil-2014.

 

EL EXITOSO MUNDIAL

La Copa Mundial de la FIFA Brasil-2014 no tuvo un comienzo fácil para Pékerman, porque su referente, el goleador de la Eliminatoria (9 goles), el quinto mejor jugador del mundo una temporada atrás, el samario Radamel Falcao García, se perdería la cita orbital por una lesión de rodilla.

Junto a Falcao, por lesión tampoco estarían en Brasil Luis Amaranto Perea, Aldo Leao Ramírez y Edwin Valencia, mientras que para seleccionar a los 23 definitivos también quedaron por fuera Aquivaldo Mosquera, Elkin Soto, Macnelly Torres y Luis Fernando Muriel.

Ya con los 23 elegidos, Colombia integró el Grupo C del Mundial como cabeza de serie junto con Grecia, Costa de Marfil y Japón. Los griegos llegaban con un invicto en su arco de varios partidos y el reconocimiento como una fuerte defensa, difícil de vulnerar, mientras sus otros dos rivales arribaron a Brasil como vigentes campeones de sus confederaciones.

Sin embargo, la tricolor hizo ver fácil aquel grupo que parecía difícil, primero con goleada 3-0 a Grecia, luego con victoria 2-1 a Costa de Marfil y de nuevo goleada 4-1 a Japón. En la primera fase, con nueve goles, Colombia igualó los nueve goles festejados en las citas de Italia-1990, Usa-1994 y Francia-1998.

James Rodríguez fue elegido el mejor jugador del Mundial en la primera ronda, con tres goles. También recibió el premio a MVP de los partidos contra Grecia y Costa de Marfil. Contra Japón el mejor jugador fue Jackson Martínez. Para los octavos de final se venía Uruguay.

Con el escándalo y suspensión de Luis Suárez tras morder al defensa italiano Giorgio Chiellini, Uruguay llegó golpeado al juego contra Colombia en el Maracaná de Río de Janeiro, donde James Rodríguez brilló con un doblete, uno de ellos el mejor gol del Mundial, para acceder por primera vez en toda la historia a los cuartos de final.

En la siguiente instancia se dio la derrota 2-1 contra Brasil, que selló la presencia colombiana en un Mundial de la mano de José Pékerman y con la estrella de James Rodríguez, goleador de la cita orbital con seis anotaciones, una distinción que recibió un jugador colombiano por primera vez en todos los tiempos.

 

LAS COPAS AMÉRICA

Luego del gran Mundial, se vinieron dos citas continentales, la Copa América Chile-2015 y la Copa América Centenario Estados Unidos-2016. Por lo hecho en Brasil, la tricolor llegó como favorita a territorio austral, pero la pasaría difícil porque vivió uno de los momentos más deficientes en la ‘Era Pékerman’.

De nuevo integró el Grupo C, esta vez junto con Brasil, Perú y Venezuela. Su debut fue contra la Vinotinto, que dio la gran sorpresa del inicio del torneo al vencer 1-0 a Colombia, que de nuevo contaba con Radamel Falcao García, pero no como estelar, sino en un momento difícil de su carrera deportiva.

En la segunda fecha vino el bálsamo para Colombia, porque por primera vez en la ‘Era Pékerman’ venció a Brasil, gracias a un solitario gol del defensa Jeison Murillo, con los duelos de Carlos Bacca y Camilo Zúñiga contra Neymar, que saldría lesionado y abandonaría la Copa América.

Sin embargo, en la tercera fecha no pasaron del empate sin goles contra Perú y tras una serie de resultados se clasificaron con mejores terceros y en los cuartos de final tendrían en frente a Argentina, equipo que dejó afuera a Colombia por la vía de los penales. Allí terminó la Copa América para Colombia.

Al siguiente año, ya con la Eliminatoria a Rusia-2018 en carrera, se vino la Copa América Centenario, en la que Colombia tuvo una mejor presentación, que inició desde la fase de grupos en la llave A junto con Estados Unidos, Costa Rica y Paraguay.

Victoria 2-1 a los anfitriones, triunfo 2-1 sobre Paraguay y derrota 2-3 contra Costa Rica llevó a Colombia a la siguiente fase, en la que tras un 0-0 contra Perú se clasificó a semifinal por la vía de los penales. En semifinal perdió 2-0 contra Chile y tuvo que disputar el tercer lugar frente a Estados Unidos, al que de nuevo venció 0-1 con gol de Carlos Bacca para terminar tercero.

 

EL CAMINO A RUSIA-2018

Y la competencia que fortalecería a Pékerman en la tricolor fue el camino a Rusia-2018, en el que tuvo más dificultades porque fueron necesarios 58 jugadores convocados y 45 en cancha al menos unos pocos minutos. Sin líderes en cancha tuvo que buscar un cambio generacional que fue difícil.

Aunque el inicio con triunfo 2-0 sobre Perú en Barranquilla fue alentador, luego llegaron las derrotas 3-0 contra Uruguay y 0-1 frente a Argentina, más el empate 1-1 frente a Chile que sacaron a la tricolor de la zona de clasificación, a la que sólo pudo regresar con tres triunfos consecutivos contra Bolivia (2-3), Ecuador (3-1) y Venezuela (2-0).

La derrota 2-1 contra Brasil y el triunfo 0-1 contra Paraguay cerraron una primera fase que lo ubicó cuarto, con 16 puntos y la tarea cumplida, porque a falta de la mitad del calendario, su sumaba otros 16 puntos completaría 32 para asegurar un tiquete directo a Rusia.

La segunda ronda demostró que Barranquilla ya no era el fortín de la tricolor, porque inició con empates contra Uruguay (2-2) y Chile (0-0), para luego perder 3-0 contra Argentina y confirmar que José Pékerman nunca le pudo ganar a su país de nacimiento y, por el contrario, lo sacó de una crisis.

Dos triunfos seguidos regresaron a Colombia a la pelea, en casa 1-0 contra Bolivia y de visita 0-2 frente a Ecuador, pero luego vendría una difícil recta final, con empate en Venezuela (0-0) y en Barranquilla contra Brasil (1-1), así como la derrota 1-2 frente a Paraguay en la arenosa y la igualdad 1-1 de este martes en Lima contra Perú.

Así, luego de 66 partidos dirigidos en 2105 días al frente la tricolor, la ‘Era Pékerman’ se fortaleció con la clasificación a Rusia-2018 y ahora ‘Don José’ está a 19 días de convertirse en el entrenador con más tiempo al frente de Colombia, pues Francisco Maturana acumuló 2123 días en cuatro períodos y el próximo 29 de octubre Pérkerman lo superará para escribir una nueva historia que irá hasta mediados de 2018 en Rusia.

 

Tomada de Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más