Remodelación del Camellón de El Rodadero se ‘engavetó’

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El camellón de El Rodadero seguirá en el estado en que hoy se encuentra: convertido en una letrina pública, en un bebedero social sin posibilidad alguna que reciba las inversiones que permitirían su recuperación: la razón: la actual administración echó al cesto del olvido un proyecto que permitía la reconstrucción de dicho malecón.

Dos instituciones financieras, BBVA y Bancolombia, le aprobaron al Distrito líneas de crédito para acometer el proyecto, pero las dejaron vencer.

El Camellón de El Rodadero, convertido hoy en una letrina pública, cantina a cielo abierto, y lugar donde la informalidad destroza al destino turístico ha quedado condenado a continuar con igual o peor situación, tras dejar vencer la actual administración de la ciudad dos solicitudes de crédito que le aprobaron Bancolombia y BBVA para acometer las obras que se requieren. El plazo venció y el Distrito no mostró interés.

Tras varias etapas de socialización con actores del balneario de El Rodadero durante cerca de dos meses, la cual creó una inmensa expectativa entre sus residentes, turistas y comerciantes, el proyecto de remodelación del Camellón de este importante atractivo turístico de la ciudad, el cual quedó en el cesto delolvido

Pactado para iniciar obras entre los meses de mayo y junio, según explicó en su momento el Gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano –EDUS, hasta ahora no existe la disponibilidad presupuestal para iniciar las obras debido a que no se continuó con el proceso para adquirir un crédito con el sector financiero como estaba pactado.

“El proyecto del Camellón de El Rodadero presenta retrasos por dos razones particulares, falta la actualización de los diseños de la redes hidrosanitarias porque no contamos con los recursos para hacerlo, y el proyecto se preveía que se iba a financiar con un crédito público que le fue aprobado a la Alcaldía a través de las facultades otorgadas por el concejo, ese contrato de crédito no se ha firmado por el alcalde distrital” indicó Dagoberto Ospina, gerente de la EDUS.

Precisamente esta obra estratégica para el turismo, es muy esperada tanto por comerciantes, turistas y residentes de la zona, debido a que de esta manera selograría mejorar el aspecto de uno de los sectores más visitados no solo en épocas de vacaciones, sino durante todo el año.

LAS PROPUESTAS

El Bancolombia S.A le dirigió un comunicación al Distrito en la que señala: Bancolombia se complace en presentar al Distrito de Santa Marta (en adelante el“cliente”) la presente propuesta de financiación no rotativa hasta por la suma de veinticinco mil millones de pesos ($25.000.000.000) moneda legal colombiana (en adelante la “propuesta”), cuyos elementos esenciales son los siguientes:

Monto: hasta veinticinco mil millones de pesos ( $25.000.000.000) moneda legal colombiana.

Plazo: 96 meses

Destino: $10.000.000.000 para financiar la recuperación del Camellón de El Rodadero y $15.000.000.000 para financiar la liberación de especio público delCentro Histórico de Santa Marta.

Tasa: Línea Findeter Reactiva: IBR + 1.10% N.A.M.V

Spread : 110 PBS

Fondeo: IBR + 0,0%  N.A.M.V

Línea Bancolombia Cartera Ordinaria: IBR + 2,50% N.A.M.V

Amortización: mensual

Pago de intereses: Mes vencido

Garantías: Fiducia fuente de pago a favor del Banco de los recursos provenientes del Impuesto Predial Unificado (100%) e industria y comercio (90%)

Esta propuesta de ser aceptada por el Cliente en forma expresa por escrito que debe ser recibido por el Banco en la Transversal 9 Nº 29E-46 Piso 6 en Santa Marta a la atención de Laura Manzano o por correo electrónico al e-mail [email protected] a más tardar el 26 de abril de 2019 de lo contrario seentenderá revocada, no siendo admisible la aceptación tácita.

De otro lado el Banco BBVA también se dirigió al Distrito en los siguientes términos. Nos complace informarle la aprobación del crédito del distrito turístico cultural e histórico de Santa Marta destinado a financiar la recuperación del camellón de El Rodadero y liberación del espacio público del Centro Histórico de la ciudad de Santa Marta autorizadas en el aeropuerto número 027 del 28 de diciembre de 2018

Valor: 25 mil millones de pesos

Plazo: 8 años

Periodo de gracia a Capital: un año

Pago de intereses: trimestre vencido

Amortización a capital: trimestre vencido

Garantías:

Firma del representante legal de la entidad

Previa certificación de sus atribuciones

Pignoración de los recursos provenientes de los ICLD  la sobretasa de la gasolina y el impuesto al transporte de gas a través de encargo fiduciario de administración internacional con cobertura del 120% de servicio periódico de la deuda

Líneas comercios recursos propios. Recursos findeter

Las dos anteriores ofertas de crédito se vencieron y en consecuencia ya no se cuentan con esos recursos que la actual administración no atendió, o sencillamente consideró que tal proyecto, el mejoramiento del Camellón de El Rodadero no debía hacerse.

LLAMADO DE LA PROMOTORA

Al respecto el gerente de la Promotora Turística de este sector, Iván Calderón ha manifestado que es necesario casi que urgente que no se postergue más este importante y estratégico proyecto, por cuanto, la ciudad, el comercio y sobretodo los mismos visitantes necesiten y de esta forma mejorar la calidad delturismo que ofrece Santa Marta.

 “La infraestructura del camellón está en ruinas eso es una realidad que no se puede ocultar, huecos, adoquines rotos, es una completa ruina lamentable, que es vergüenza para nosotros los samarios, que el turista llegue y encuentre ese camellón con ese estado deplorable, y eso lo que atrae es precisamente mucha más informalidad, desorden y basuras, y menos sentido de pertenencia, entonces cuando ya estaba el proyecto listo para intervenirlo, vemos que de alguna forma cuando para esta fecha ya se debería estar gestionando casi que las obras en su primera fase vemos que se retrasa y posterga, lo que afecta de forma que no sepuede dimensionar el turismo de Santa Marta” indicó el gerente de ProRodadero.

Precisamente, Calderón envió en las últimas horas un oficio al alcalde Rugeles, para que se priorice este proyecto estratégico para el turismo de la ciudad. La solicitud manifiesta el conocimiento del porqué de la parálisis que vive actualmente el proyecto, cuando hace cuatro meses el panorama no era tan enredado como en el que se encuentra en la actualidad esta obra.

En su misiva, Calderón dice: No se explica esta parálisis pues como puede usted observar desde el mes de Marzo de 2019 los recursos económicos para financiar la obra están garantizados como lo demuestra las cartas (anexadas) de aprobación de los créditos bancarios que avalan la financiación de este importante proyecto. En los periodos de pre proyecto y socialización los Doctores Rafael Martínez , alcalde Electo y Dagoberto Ospina director del EDUS nos habían explicado todos los detalles del proyecto en su fase 1 y donde siempre se contaba con los recursos provenientes de la Banca. No encontramos la razón por la cual este proyecto se encuentre paralizado teniendo en cuenta que gran parte de la solución de los problemas del destino turístico del Rodadero pasan por la remodelación de esta infraestructura que se encuentra en ruinas y que es una vergüenza para el sector. Este proyecto también incluye el cambio delsistema de alcantarillado de la 1 y 2 entre las calles 3 a las 11 donde se encuentra la estación de rebombeo de la Essmar.

Queremos decirle a usted que la parálisis de esta solución perjudica gravemente al destino turístico en cuanto al estado ruinoso actual, los problemas de la presurización del sistema de alcantarillado, la depreciación del valor de la propiedad raíz del sector y la mala imagen que presenta. Agradecemos y reiteramos respetuosamente la implementación e inicio pronto de este proyecto y que pueda continuar los trámites de licitación y cronograma previsto para inicio de la obra´, concluye diciendo el oficio.

Ante el escenario de parálisis y preocupación sobre el poco avance del proyecto, este jueves en el Concejo distrital se llevará a cabo un debate de control al cual está citado el gerente de la Edus, Dagoberto Ospina.

La obra de recuperación que no solo intervendrá la zona estética del camellón, sino igualmente el cambio del sistema de alcantarillado de la carrera 1 y 2 entre la calles 3 a la 11 donde se encuentra la estación de rebombeo de la Essmar. El valor total de la primera fase de la obra asciende a los 13 mil 500 millones de pesos.

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