HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Hoy, comienzan inscripciones de cédulas en puestos de votación

Desde hoy y hasta el domingo 14 de julio estarán habitados 10.737 puestos de votación en todo el país para que los colombianos puedan inscribir su cédula de ciudadanía y votar cerca a su casa el próximo 27 de octubre de 2019.

Los colombianos también podrán inscribir su cédula en los puestos de inscripción ubicados en los principales centros comerciales del país. El horario es de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, jornada continúa.

Como complemento a la inscripción de cédulas que se está desarrollando desde el mes de octubre del año en las sedes de la entidad y en centros comerciales, la Registraduría Nacional del Estado Civil abrirá puntos de inscripción de cédulas de ciudadanía en donde habitualmente funcionan todos los puestos de votacióndel país.

El Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo Vácha, dijo que “es ésta una oportunidad para que los colombianos que deseen votar cerca a su casa el próximo 27 de octubre, puedan hacerlo inscribiendo fácilmente su cédula en los puestos cercanos a su residencia”.

Explicó el Registrador Nacional Galindo Vácha que desde este lunes ocho de julio “la Registraduría habilitará puntos de inscripción de cédulas en 10.737 puestos de votación de todo el país, los que estarán a disposición de los ciudadanos entre las 10:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde cada día y hasta domingo 14 de julio”, sostuvo.

El Registrador también recordó que “deben inscribir la cédula los colombianos que, por ejemplo, cambiaron su lugar de residencia, o que deseen sufragar en un sitio diferente dentro de su municipio. También hizo un llamado a los jóvenes que nunca han votado o no recuerdan su lugar de votación, para que aprovechen esta oportunidad e inscriban su cédula en un puesto de votación cercano a su casa”.

Para inscribir la cédula los colombianos deberán acercarse al puesto de votación más cercano con su cédula de ciudadanía. Los extranjeros residentes en Colombia, mayores de 18 años, con cinco años o más de residencia el país, lo pueden hacer presentando su cédula de extranjería de residente, documento que debe estar vigente.

Una vez termine el periodo de inscripción en puestos de votación, la inscripción continuará de forma habitual hasta el 27 de agosto en las sedes de la Registraduría, de lunes a viernes en el horario de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. En los centros comerciales de las principales ciudades del país la atención será de 11:00 de la mañana a 8:00 de la noche.

Una vez inscrita la cédula los ciudadanos podrán descargar a través de la página web de la entidad www.registraduria.gov.co, el comprobante de su inscripción, que les indicará en donde quedaron inscritos para votar el próximo 27 de octubre de 2019.

Comité Electoral Distrital regula publicidad política

El Alcalde encargado de Santa Marta, Andrés Rúgeles Pineda, lideró el Comité de Seguimiento Electoral que se cumplió en el salón Blanco para socializar las circulares del Consejo Nacional Electoral y el Decreto 237 del 04 de julio de 2019 expedido por la Administración Distrital, ‘por el cual se regula la publicidad política o propaganda electoral, autorizada para las elecciones del 27 de octubre de 2019 en la ciudad’.

Asimismo, el Comité de Seguimiento Electoral, socializó los 52 nuevos puestos de votación que se crearon para facilitarle a la ciudadanía el ejercicio al Derecho al voto; también el alcalde Andrés Rúgeles, realizó seguimiento a la contratación para el apoyo logístico de la Registraduría Nacional y se establecieron las visitas que harán la Procuraduría y Contraloría a los puestos de votación para establecer las medidas de protección que garanticen la transparencia en las elecciones del próximo mes de octubre.

“Este Comité de Seguimiento Electoral se realizó para darle cumplimiento a las directrices de los órganos electorales con relación a la propaganda electoral, además se socializaron los nuevos puestos de votación que se abrieron para garantizar que la ciudadanía ejercite el derecho al voto”, expuso Cesar Mercado, director de Asuntos Locales y Participación Ciudadana.

En este Comité de Seguimiento Electoral hicieron presencia los representantes de la Registraduría Nacional y de partidos políticos; miembros del gabinete Distrital, de la Contraloría, Procuraduría, Fiscalía, Policía, Ejercito, entre otras entidades, que hacen parte de este proceso para garantizar que las elecciones sedesarrollen con transparencia.

La Alcaldía de Santa Marta liderada por el alcalde (e) Andrés Rugeles en compañía de todo su gabinete Distrital demuestra que continúa trabajando por los intereses de los samarios, haciendo prevalecer la institucionalidad, la transparencia y la legitimidad en las acciones de esta administración.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más