HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Renovada acreditación a Programa de Biología

El programa de biología de la Universidad del Magdalena recibió la renovación de la acreditación de alta calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional, lo cual beneficia a los estudiantes del alma mater.

El programa cuenta con 12 convenios nacionales y 11 internacionales, además, en el periodo 2013-2017 contó con la visita de 65 profesores provenientes de Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, Estados Unidos, España, Francia, Italia, entre otros países.

La planta docente con alta formación que cuenta el programa, las políticas de bienestar estudiantil, relación con egresados, convenios nacionales e internacionales, grupos de investigación clasificados en Colciencias, son algunos aspectos resaltados por el Consejo Nacional de Acreditación.

Una importante noticia recibió la Universidad del Magdalena y en particular el programa de Biología, que recibió por parte del Ministerio de Educación Nacional- MEN la segunda renovación de la acreditación de alta calidad, nuevamente por un periodo de seis años.

En este sentido, a través de la Resolución número 006103 del 12 de junio de 2019, el Ministerio de Educación Nacional indicó que “se renueva la Acreditación de Alta Calidad al Programa de Biología de la Universidad del Magdalena, ofrecido bajo la metodología presencial en Santa Marta, Magdalena”.

Cabe mencionar que con esta segunda renovación que se otorgó por seis años más, esta Unidad Académica recibe su tercera Acreditación, teniendo en cuenta que había sido acreditada por primera vez en el año 2007 y a través de la Resolución número 9923 del 22 de agosto de 2012 el Ministerio de Educación Nacional renovó la acreditación en alta calidad.

De acuerdo a la Resolución emitida por el MEN, el Consejo Nacional de Acreditación a través de la sesión realizada los días 13 y 14 de diciembre de 2018 emitió concepto favorable, recomendando la renovación de la Acreditación de Alta Calidad del Programa de Biología, siendo varias las fortalezas que destacan de la Universidad y el Programa de Biología, las cuales le permitieron que se reconozca públicamente los altos niveles de calidad que ha logrado.

LA COMUNIDAD EDUCATIVA

El biólogo magister Willinton Barranco Pérez, director del programa de Biología, expresó su satisfacción frente a este hecho, “fue una noticia muy positiva, es elreflejo de nuestro arduo trabajo, es el hecho de haber mostrado cómo se están haciendo las cosas y haber demostrado que lo hacemos con el mayor desempeño posible, las mejores ganas y la mayor de las entregas para formar a nuestros estudiantes y darles lo mejor. Somos uno de los programas privilegiados de la Universidad, de los 24 años de existencia del Programa hemos estado el 70% del tiempo acreditados por alta calidad, esto quiere decir que hemos hecho lascosas bien y las seguimos haciendo bien y ahora vienen los retos para seguir trabajando en esto y aumentar estos estándares”.

El informe indicó que son evidentes los aspectos positivos entre los que se destacan: Que el programa cuenta con 21 profesores 19 de tiempo completo con contrato a término indefinido y dos de medio tiempo con contrato a término fijo, de los cuales 13 cuentan con título de doctorado y 6 de maestría.

Se resalta que han duplicado su número de doctores en comparación con el periodo 2014-1, en el cual contaban con 7 doctores. Adicionalmente, cuentan con 429 estudiantes para una relación de 21 estudiantes por docente.

Por otro parte, de acuerdo con la información registrada en Colciencias el Programa cuenta con 10 grupos de investigación clasificados: Dos en categoría Al, tres en A, tres en B y dos en C, por medio de los cuales han generado 184 productos académicos en los últimos cinco años 2014-2018 y 234 productos en elperiodo 2009-2013.

Entre los otros puntos, también se destaca que el Programa mantiene relación con egresados a través de la Asociación de Biólogos de la Universidad del Magdalena, Asobiólogos y a través de la red de correos, Bioeg Red. Adicionalmente, elabora periódicamente un informe sobre el desarrollo profesional y personal de sus egresados, el cual permite disponer de un registro actualizado sobre ocupación y ubicación profesional.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más