HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Así se prepara la ministra Cabello la Reforma a la Justicia

Margarita Cabello, ministra de Justicia dijo que la prioridad es modernizar la administración de justicia para hacerla más cercana al ciudadano.

Para la exmagistrada Margarita Cabello, hoy ministra de Justicia, una de las lecciones aprendidas que dejó la presentación de una reforma al sector, por parte de sus antecesores, es que no se debe proponer todo en bloque sino por partes. Bajo esa premisa buscará la mayor cantidad de ajustes desde el próximo 20 de julio en el Congreso.

La prioridad es modernizar la administración de justicia para hacerla más cercana al ciudadano. Este fue uno de los temas que se habló en el cónclave que el gabinete ministerial tuvo la semana pasada en Hatogrande, encabezado por el presidente Iván Duque. Lo que se busca es una optimización administrativa del sistema judicial haciendo uso de la digitalización.

“Uno de los planes del presidente Duque es que la justicia llegue a todos los ciudadanos en cualquier parte”, dice Cabello. De allí que se contemple que se inicie por proponer actos legislativos para adecuar los centros jurídicos, de arbitraje y conciliación con el fin de disminuir en algo la congestión judicial. Es decir, que sean menos los casos que lleguen a los despachos judiciales.

Hasta ahora, lo que ha trascendido es que están analizando la mejor manera de hacer estas ‘microrreformas’. En estas primeras semanas al mando de la cartera se ha hablado de la preocupación que existe en la base de la justicia y se ha hecho un diagnóstico de cómo está el tema en lo rural. Fruto de esta valoración hay una caracterización en 843 municipios que arrojarán luces sobre lo que quieren los colombianos en este ámbito.

 “Empezamos de acuerdo con lo que miremos en las necesidades para cubrir todos los puntos que puedan afectar a los ciudadanos del común”, expone Cabello quien considera que mediante resoluciones, decretos o actos legislativos puede reformarse el sector.

Así las cosas, el eterno problema del Consejo Superior de la Judicatura por ahora no sería tratado, de acuerdo a lo señalado por la jefa de la Cartera, quien sabe que la eliminación de este órgano es una propuesta que siempre ha sido derrotada en el Congreso. Sin embargo, este punto sería aprovechado por aquellos que insisten en su supresión y que consideran que de no ser considerado estaría relacionado con el hecho de que Cabello viene de las altas esferas de la Rama Judicial.

 “Es una locura hacer una sola reforma – concluye la ministra -. Es una lección aprendida. Hay que acoger lo que ha fracasado, reconocerlo, porque todos trajeron cosas buenas y debemos ir buscando el camino adecuado”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más