HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

A diario 567 colombianos presentan una tutela buscando servicios de salud

Durante 2018, 207.000 personas instauraron una tutela ante los juzgados para que se les amparara el derecho a la salud. La cifra la entregó en la mañana de este lunes Carlos Negret, el defensor del pueblo al instalar un evento en el que analiza las condiciones de salud.

Negret señaló que “en 1019 municipios hubo, por lo menos, una tutela en el país. Es decir, el 91% de las poblaciones colombianas, Por departamentos, Antioquia (48.000), Valle del Cauca (23.000), Norte de Santander (13.000) y Santander (12.000)”.

Las entidades prestadoras de salud, EPS, son las instancias sobre las que recayó la mayor cantidad de estos recursos ya que del total de tutelas instauradas en el 85% fueron en su contra.

Medimás, Coomeva, Nueva EPS, Savia y Salud Total son las prestadoras que más tutelas tienen, de acuerdo con el informe presentado por Negret quien precisó que la mayoría de solicitudes llegan para que a los pacientes se les den tratamientos, medicamentos y para citas médicas.

“Las consultas especializadas en oncología son las peticiones más frecuentes, seguidas de cirugía de cabeza, urología y ginecología. En el caso de oncología encontramos solicitudes para TAC y detección de tumor, entre otros exámenes”, señala el documento.

Tumores, enfermedades circulatorias, dolencias oseomusculares y enfermedades urinarias son algunos de los diagnósticos por los que más tutelas se presentan en el país.

“El panorama de la salud de los colombianos no es el mejor, 2018 es el año con mayor cantidad de tutelas de todo nuestro tiempo. Tuvimos un aumento del 5% con relación a 2017”, explicó Negret.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más