HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

UE destinará 2 millones de euros para investigar asesinatos de líderes sociales

Dos millones de euros destinará la Unión Europea (UE) para apoyar las investigaciones de la Fiscalía relacionadas con el asesinato de líderes sociales. Así lo informó el enviando especial para la Paz de este organismo internacional, Eamon Gilmore, tras reunirse con el presidente de la República, Iván Duque Márquez, para evaluar la implementación de lo acordado con las FARC en La Habana.

«Expresamos nuestra preocupación por los problemas de seguridad que aún persisten en muchas partes del país, en particular por los  asesinatos y amenazas contra líderes sociales y excombatientes, así como también los defensores de derechos humanos», agregó

Gilmore añadió que el Presidente le ratificó su fuerte compromiso con la paz a la Unión Europea y con el problema de los asesinatos de líderes sociales, desde la perspectiva de la protección. Agregó que se seguirá avanzando en salvaguardar los territorios y en la investigación de los crímenes contra líderes sociales para poder lograr que  los responsables paguen las penas que merecen.

El proyecto de fortalecimiento a la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía General de la Nación por dos millones de euros, unos 7 mil  millones de pesos, tendrá el fin de apoyar las investigaciones para desmantelar organizaciones criminales y responsables de homicidios y masacres contra, defensores de derechos humanos, líderes sociales y excombatientes.

El proyecto durará 18 meses y buscará fortalecer las capacidades de  la Fiscalía General para mejorar su potencial de investigación en casos de homicidios y amenazas contra defensores de derechos humanos y personas que participan directamente en la implementación del acuerdo de Paz.

En la parte inicial el proyecto fortalecerá el trabajo investigativo en zonas como Bogotá, Valle del Cauca, Putumayo, Meta, Norte de Santander y Antioquia. También se contempla trabajar en Caquetá.

De igual forma, Gilmore manifestó que la Unión Europea no tiene información sobre el paradero de Jesús Santrich y que está  trabajando con el gobierno de Colombia para hacer todas las exploraciones necesarias. Agregó que la idea es que cuando se solicita a un ciudadano por parte de un tribunal que comparezca y que se espera que aparezca allí el 9 de julio.

BOGOTÁ (Colprensa)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más