HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

3 millones de ciudadanos están llamados a declarar renta

 A partir del 06 de agosto y hasta el 17 de octubre, 3 millones de ciudadanos están obligados a presentar y pagar la declaración del Impuesto sobre la Renta. Las fechas de pago se estipulan de acuerdo con los últimos dígitos del Número de Identificación Tributaria (NIT) del declarante que conste en el Registro Único Tributario (RUT).

Lisandro Junco Riveira, Director de Ingresos de la DIAN, advirtió que este año la entidad espera recaudar por este concepto aproximadamente $3.2 billones, una vez descontadas las retenciones en la fuente que les hayan practicado, los anticipos del impuesto pagados el año anterior y los saldos a favor.

Además, puntualizó que nuevamente para su cálculo se aplica lo previsto en la Ley de Renta Cedular, que clasifica los ingresos de acuerdo con su origen, para aplicar una tarifa y dar un tratamiento particular a cada perfil, clasificados así:

  • Rentas de Trabajo
    • Rentas de Pensiones
    • Rentas de Capital
    • Rentas No Laborales
    • Rentas de Dividendos y Participaciones

Topes para declarar renta

Si en el año gravable 2018 las personas naturales cumplieron con alguna de las siguientes condiciones, están obligadas a presentar la Declaración de Renta:

-Patrimonio bruto igual o superior a cuatro mil quinientas (4.500) Unidades de Valor Tributario -UVT- ($149.202.000) a 31 de diciembre de 2018.

-Ingresos brutos iguales o superiores a mil cuatrocientas (1.400) Unidades de Valor Tributario -UVT- ($46.418.000) durante el año 2018.

-Consumos mediante tarjeta de crédito iguales o superiores a mil cuatrocientas (1.400) Unidades de Valor Tributario -UVT- ($46.418.000) durante el año 2018.

-Compras y consumos totales iguales y superiores a mil cuatrocientas (1.400) Unidades de Valor Tributario -UVT- ($46.418.000) durante el año 2018.

-Consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras, valor total acumulado iguales o superiores a mil cuatrocientas (1.400) Unidades de Valor Tributario -UVT- ($46.418.000) durante el año 2018.

-Responsable del Impuesto Sobre las Ventas -IVA- del Régimen Común, al cierre del año gravable 2018.

La DIAN invita a los obligados de este impuesto a consultar la información más relevante, en el Micrositio de Renta Personas Naturales – 2018, para cumplir con la responsabilidad de declarar y pagar.

Además, la Dian invitó a los contribuyentes a que utilicen desde el micrositio el ‘Hágalo el usted mismo’, que es un paso a paso para rellenar la declaración.

La Entidad informó que, si no se presenta la declaración de renta en los lapsos estipulados, los ciudadanos tendrán sanciones de extemporaneidad que pueden ser del 5 % del impuesto al cargo, el 0,5 % de los ingresos brutos e incluso el 1 % del patrimonio líquido.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más