HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Abren investigaciones contra generales por presuntos actos de corrupción

Por presuntos actos de corrupción relacionados con la posible exigencia u oferta de dineros para financiar viajes, expedir salvoconductos o identificar fuentes de información de los medios de comunicación, la Procuraduría abrió tres líneas de investigación disciplinaria contra generales y oficiales del Ejército, según indicó el Ministerio Público mediante un comunicado.

La investigación incluye a los generales Adelmo Fajardo, Segundo Comandante del Ejército; Eduardo Quirós, del Comando de Apoyo de Contrainteligencia; Jorge Horacio Romero, del Comando de Apoyo de Acción Integral, excomandante de la Cuarta Brigada. Sumado a ello, se investigan oficiales de alto rango que posiblemente habrían participado en actos de corrupción.

El Ministerio Público afirmó que “ejercerá el poder preferente sobre cualquier actuación que en relación con estos hechos pudiera estar adelantando la Inspección General del Ejército”. Es decir, asumirá la investigación.

La apertura de investigación se realizo porque el ente de control recibió información en la que “se comprometería a altos oficiales con la presunta exigencia de dinero a subalternos para la aparente financiación de viajes familiares, a particulares y empresarios para la expedición de salvoconductos, y supuestas ofrecimientos de premios millonarios o licencias extendidas a cambio de las identidades de las personas que estarían entregando audios y documentos con información a los medios de comunicación”, manifestó mediante un comunicado la procuraduría.

En este sentido, el despacho del Procurador ordenó la práctica de pruebas, entre ellas: “la revisión del trámite que habría dado la Inspección del Ejército a las denuncias sobre la supuesta exigencia de dinero por parte de los oficiales, el traslado de pruebas de las investigaciones que por estos hechos adelanta la Fiscalía y la revisión en el Comando de Personal de las hojas de vida de algunos oficiales”.

Por ultimo, el ente de control afirmó que busca verificar la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares, determinar si son constitutivas de falta disciplinaria, y esclarecer los motivos determinantes de tiempo, modo y lugar en las que se pudieron cometer.

El Colombiano

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más