HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Presidente Duque pide reforma electoral para fortalecer la democracia

Revisar el código nacional electoral para introducirle reformas integrales que puedan ser aplicadas a los próximos comicios fue la principal propuesta del presidente de la República, Iván Duque, para  garantizar la democracia en el país, en el marco de la presentación del Plan de Transparencia y Seguridad para las Elecciones Territoriales 2019.

«Queremos trabajar para que demos ese paso trascendental. Considero importante que reflexionemos sobre medidas que son urgentes.  Seguir teniendo esa discriminación donde puede haber financiamiento corporativo en los cargos regionales y no en los presidenciales, no tiene explicación alguna», agregó el mandatario.

Duque señaló que se debería buscar que el financiamiento de las campañas solo se limite a  personas naturales en todas las elecciones. Dijo que eso ayudaría a la transparencia y contribuiría a tener una mejor trazabilidad y a limitar los aportes en los que se conoce como técnicas de triangulación, donde se busca plata para un candidato pero se buscan subterfugios de carácter legal a través de financiamientos alternativos.

El mandatario agregó que las sanciones a los partidos deben ser  más drásticas, para  que no haya una «especie de peloteo de culpabilidades» entre quienes tienen responsabilidades administrativas dentro de las campañas y los partidos políticos. «Que se entienda que el costo de transgredir la ley puede llevar a la pérdida de la personería jurídica delos partidos», señaló.

El plan coordinado por el Ministerio del Interior con entidades del Estado y organismos de control,  busca fomentar una participación democrática de los ciudadanos en un marco de seguridad y transparencia.

BOGOTÁ (Colprensa)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más