HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se inició censo a colombianos que emigraron de Venezuela

Las personas con nacionalidad colombiana que emigraron hacia Venezuela y residen en el municipio de Plato serán censadas.

La alcaldía municipal de Plato dio inicio al censo para establecer el número de personas colombianas que se encontraban viviendo en el vecino país de Venezuela y debido a la crisis por la que atraviesa este, se vieron obligadas a emigrar hacia el municipio.

El propósito del censo es para resolverles la situación en materia de  salud y educación, especialmente a los menores de edad,  que se encuentran sin recibir estos servicios. Las personas censadas, deben presentar los documentos donde conste que si vivieron el territorio venezolano.

RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS

Los documentos se reciben en el auditorio primer piso de la alcaldía municipal, donde hay dos personas acreditadas para tal fin recibiendo la documentación requerida y haciendo el trámite correspondiente.  Este programa se extenderá hasta los distintos barrios de la localidad y sus corregimientos, con el fin de poder ayudar a toda esta población que está pasando por momentos difíciles.

LLEGADA DE COLOMBIANOS A VENEZUELA

Entre la década de los 70 y el año 2000, cientos de miles de colombianos cruzaron la frontera con Venezuela, la mayoría buscando mejores oportunidades laborales y otros tratando de huir de las atrocidades del conflicto armado. Nunca se logró establecer con claridad cuántos connacionales se radicaron en el hermano país.

Los dos últimos censos del Instituto Nacional de Estadística empadronaron a 609.196 colombianos en Venezuela en 2001 y para el censo del 2011 la cifra llegaba a 721.791.

Durante las últimas décadas, la proporción respecto a la población venezolana se fue reduciendo: 3,5 % en 1981; 2,93 % en 1990; 2,64 % en 2001 y 2,49 % en 2011. No obstante, dichas cifras no reflejan la realidad del fenómeno migratorio colombiano en Venezuela.

Un número importante de colombianos se estableció de forma ilegal y vivieron ocultándose de la Guardia Nacional y de la temida Policía Técnica Judicial (PTJ). Muchos colombianos se establecieron en zonas populares del 23 de Enero y Petare en Caracas. Así las cosas, algunas aproximaciones establecen la cifra entre 1’500.000 y 2’000.000 de connacionales que se radicaron en Venezuela.

DOBLE NACIONALIDAD

Durante décadas dichos compatriotas nacidos en Venezuela no reclamaron su nacionalidad colombiana, pero de unos años para acá, muchos han cruzado la frontera y han logrado regularizar su situación tramitando la nacionalidad.

Algunos han descubierto que son colombianos con plenos derechos, que tienen acceso a los paquetes de política social y que también tienen obligaciones fiscales y tributarias, es decir que son ciudadanos colombianos.

Los procesos migratorios son complejos, la llegada de extranjeros tensiona las sociedades, sin embargo, en nuestro caso muchos de los que llegan son colombianos que están regresando, o mejor, retornando.

Debido a esto la alcaldía municipal de Plato, les hace un llamado a estas personas para que legalicen su situación y puedan acceder a una serie de beneficios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más